Alumnos acuden a escenarios reales de aprendizaje
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020.- Alumnos del diplomado “Proyectos Sociales: Gestión Social del Conocimiento en Comunidades de Aprendizaje”, visitaron distintos municipios y comisarías en el interior del estado con el objetivo de reflexionar sobre las modalidades de trabajo comunitario, desde los enfoques de instancias gubernamentales, universitarias y de organizaciones de la sociedad civil.
Un total de 35 personas que se desempeñan como profesores y alumnos de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como de otras instituciones universitarias y de gobierno, se dividieron en cuatro rutas de acuerdo con el interés de cada persona en la temática o región, y tuvieron la oportunidad de visitar tres proyectos por ruta.
Las localidades de cada ruta incluyeron, en la primera, a Maní y Cantamayec; la segunda, Teabo, Tzucacab y Tixméhuac; una tercera con Xul, en Oxkutzcab, San Agustín, en Tekax; y la cuarta consideró las comisarías de Tixcacal, Tiholop y Huechembalan, en Yaxcabá.
Durante los recorridos, visitaron proyectos que abordan temáticas como enfermedades producidas por vectores, diabetes, fauna silvestre, turismo comunitario, producción agrícola y melífera, producción textil artesanal y liderazgo de niñas.
Las acciones que se llevan a cabo en esas comunidades, son coordinadas por la UADY, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como las organizaciones de la sociedad civil Promujer, Population Council y Aid to Artisans.
Como parte del diplomado, coordinado por la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, los estudiantes deberán formular un proyecto social a partir de un diagnóstico participativo, por lo que el conocer las regiones y proyectos existentes en las mismas, brindan un panorama de las problemáticas pendientes por atender en las distintas localidades, y de los alcances que los distintos enfoques y sectores tienen en el trabajo con la población maya del estado.
Estos espacios de convivencia, diálogo y reflexión entre distintos actores y sectores presentes en el estado, son importantes para la suma esfuerzos que fortalezcan el trabajo en las localidades que más lo requieren, donde se formen comunidades de aprendizaje que involucren a los universitarios y los propios habitantes locales en nuevas propuestas de desarrollo.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.