* Entregan documentos y carpetas sobre el ilustre yucateco*
Mérida, Yucatán, 29 de enero 2020.- Un acervo de archivos históricos de Lorenzo de Zavala y la Revolución de Texas, fueron donados a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por Denise McVea, periodista de investigación y defensora de los derechos humanos de los Estados Unidos.
Al estar bajo el resguardo de la UADY, este archivo contribuirá a fortalecer la formación integral de los estudiantes, a la vez que permitirá conocer la aportación histórica de este ilustre yucateco.
Durante el acto de entrega realizado en el Salón de Rectores, donde se dieron cita familiares de Lorenzo Zavala y autoridades universitarias, se acordó que los materiales sean instalados en la biblioteca de la Centro Cultural Universitario.
Uno de los descendientes del ilustre yucateco, Wilberth Fernando Zavala Urtecho, explicó que esta colección ha sido clasificada por Denise McVea en cuatro cuadernos y dos carpetas, los dos primeros contienen documentos donde se describen las actividades y experiencias de Don Lorenzo y sus familiares, antes, durante y después de la Revolución de Texas.
El tercer cuaderno contiene la copia completa del diario del secretario particular del histórico personaje, Joaquín Moreno, escrito durante su misión diplomática a Francia; mientras que el último cuaderno consta de referencias, notas de investigación y anotaciones de archivos de McVea.
Por otro lado, las dos carpetas contienen mapas, dibujos de los lugares donde vivió Zavala y realizó actividades entre los años 1830 a 1836, así como una cronología de la Revolución de Texas y el denominado “Runaway Scrape”.
“Se trata de una donación que tiene un significado de herencia personal y que hoy decide donarla a la Universidad, para beneficio de la comunidad en general”, agregó.
En su intervención, el rector José de Jesús Williams recalcó que con esta colaboración, se enriquece el acervo bibliográfico de la Universidad y queda a disposición, no solo de los alumnos de la UADY, sino de otras instituciones y del público en general.
En ese sentido, indicó que con esta donación también se refrenda un mensaje de solidaridad, ese valor de compartir y dar a otros.
“Hay que recordar que a partir de la educación se construyen las grandes sociedades ocupadas y preocupadas por su entorno, y precisamente esa es la apuesta de la Universidad en la formación integral”, aseveró Williams.
Boletín de prensa