La experiencia de conocer el proceso creativo que llevó a Picasso a convertirse en el genio de las artes comienza con el programa de visitas guiadas a la exposición del artista español montada en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
Los recorridos se pusieron en marcha a partir de hoy, duran 45 minutos e incluyen la visita a las colecciones “El Tricornio”, “Carmen”, “En el estudio de Picasso” y “La obra maestra desconocida”, conformadas por un centenar de obras que pertenecen a colecciones privadas de Europa en las que se reflejan la evolución de la historia artística del autor español  en el período que comprende 1918 y 1957.
“Picasso. Genio de las artes” comenzó su itinerancia en Mérida como el evento estelar de la 12ª edición de “La Noche Blanca”, uno de los programas exitosos del Ayuntamiento de Mérida, el 14 de diciembre pasado en el Olimpo, cautivando al público meridano y al turismo. Hasta ahora, miles de personas la han visitado, entre estas estudiantes de Valladolid y otras escuelas de Mérida.
La exposición, que permanecerá expuesta hasta el 30 de marzo de este año, guarda un carácter especial ya que fue creada en exclusiva para Mérida. Se divide en cuatro colecciones en las que pueden observar diferentes técnicas de trabajo, desde tintas, aguafuertes, trazos a lápiz y cómo el artista evolucionó en el uso de los colores.
Las explicaciones estarán a cargo de estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los jóvenes recibieron una instrucción previa para dar las visitas de Bruno Carballo e Isaac Mutul, ambos historiadores de arte, quienes a su vez recibieron una capacitación a cargo de Óscar Carrascosa, curador y comisario de la colección quien estuvo en Mérida para el montaje en diciembre pasado.
De martes a sábado, las visitas guiadas por las salas del Olimpo se realizarán en turnos matutino y vespertino en horarios de 10, 11 y 12 horas y 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Los domingos también se podrá visitar en los mismos horarios matutinos de la semana.
Las cuatro colecciones de Picasso invitan a una reflexión sobre la relación que el artista tenía con la música, las artes escénicas, el mundo literario y el proceso creativo que lo llevó a crear sus obras.
En la colección “El Tricornio” muestra como Picasso veía al ballet “El sombrero de tres picos” (o Le Tricorne) y como diseñó parte del vestuario, detalles taurinos presentes en el ballet. Como parte del recorrido se podrá disfrutar una proyección del Ballet Nacional de España con fragmentos del ballet que la compañía presentó en 2014 para exponer los vestidos diseñados por el artista.
Sobre la serie “Carmen”, los visitantes comprenderán el momento en que el artista se aleja de la tradicional representación en la pintura y trabajaba la cerámica, con buriles en una interpretación picassiana de tipos y rostros con su particular visión.
En “La obra maestra desconocida”, el artista español profundiza en la dificultad del proceso creativo, mientras que “En el estudio de Picasso” se conforma de litografías que reflejan trabajos que Jaime Sabartés, amigo y secretario de Picasso le sugiere realizar y ejemplifica igual varios momentos del genio de las artes.
Para las escuelas o grupos organizados interesadas en las visitas guiadas es necesario solicitar una fecha con la Lic. Carolina Morales al correo [email protected] o al teléfono 942-00-00 extensiones 80122 y 80131.
La exposición “Picasso. Genio de las Artes” está abierta al público y se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y los domingos, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. La entrada es gratuita.
Eventos como esta colección de arte universal consolidan a Mérida como una ciudad y destino nacional e internacional por el acercamiento de la cultura a la sociedad así como por la oferta cultural y artística que se ofrece todos los días.

Boletín de prensa