* Donan más de 400 títulos que pertenecieron al prócer yucateco*
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Más de 400 títulos de la biblioteca personal de Felipe Carrillo Puerto, fue donado a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para incrementar el acervo bibliográfico de más de medio millón de volúmenes con que cuenta actualmente.
En rueda de prensa, el Coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, destacó que esta donación es muy importante para la Universidad pues implicó un gran esfuerzo por parte de los involucrados el conservar esta valiosa colección.
Detalló que gracias al trabajo de Gaspar Gómez Chacón se recuperó la biblioteca personal de Carrillo Puerto, fundador de la Universidad Nacional del Sureste, ahora UADY; asimismo, informó que los títulos fueron custodiados durante muchos años por Guillermo Sandoval Viramontes.
La UADY, dijo, tiene planes para catalogar la colección y mejorarla, además de digitalizar los libros e instalar un espacio para exhibir, no solamente la colección, sino también objetos relacionados con la historia de Carrillo Puerto.
Por su parte, el donador de la biblioteca, Gómez Chacón, destacó que esta es una gran oportunidad para conocer lo que leía un héroe de la historia, pues a través de sus libros se refleja su personalidad y formación.
Agregó que dentro de la colección se encuentran autores socialistas y temas sobre feminismo, laborales, la situación agraria y el reparto de tierras, por mencionar algunos.
El Sistema Bibliotecario de la UADY cuenta con 12 bibliotecas, las cuales albergan más de 500 mil títulos con diversas temáticas, de consulta, series, bibliotecología y la colección yucateca, entre otros.
La biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades es la más grande, pues se pueden encontrar alrededor de 150 mil volúmenes.

Boletín de prensa