*Realiza homenaje al antropólogo Alfonso Caso, fundador de la institución*
Por Evangelina del Toro
México, 1 de febrero (Notimex).— El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo que este organismo —80 años después de su creación— continúa con su esencia científica, consagrada a la investigación, conservación, difusión y la protección legal del patrimonio histórico del país.
      Mencionó que esta institución está presente y debe estarlo con mayor contundencia y sentido crítico en el debate sobre la protección tanto de los recursos naturales como del territorio, y también acerca de la construcción de planes de desarrollo social, económico, educativo y turístico de México.
      “Todo ello lo realizamos para fortalecer el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio cultural, garantizar el reconocimiento de nuestra pluriculturalidad como factores determinantes en la configuración de la identidad nacional y de las entidades lingüísticas, étnicas, regionales y comunitarias particulares, que nos caracteriza y define”.
      Afirmó que lo anterior contribuirá a la reconstrucción del tejido social, “para incidir en la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos, que en las últimas décadas se ha deteriorado considerablemente, generándose una insultante desigualdad, en donde los sectores bajos subsisten con una enorme precariedad económica y social”.
      Durante el cierre de las conmemoraciones por el aniversario del INAH y tras un homenaje al fundador y primer director general de la institución, Alfonso Caso —con motivo del 124 aniversario de su natalicio—, dijo que continuarán honrando la memoria de este personaje.
      “Hoy ofrecemos un tributo al maestro y fundador Alfonso Caso. Sus ideas acerca del indigenismo como integración de los pueblos originarios al desarrollo nacional, a partir de una concepción unicultural y homogénea de la nación, han sido superadas y seguirán siendo discutidas a la luz de la emergencia y pugnante movimiento de reivindicación lingüística y étnica de los pueblos indígenas de México y América Latina”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.