*Personal de la Segey imparte talleres sobre valores, armonía escolar y familiar. *
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2020.-  Madres y padres de familia aprenden a hacer equipo con el cuerpo docente para escuchar a sus hijas e hijos y guiarlos hacia el bien común, gracias a los talleres sobre valores que ofrece la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), mismos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido llevar a las primarias y secundarias.
En las charlas, personal del Departamento de Desarrollo Humano brinda estrategias para que las y los estudiantes expresen sus emociones y estén más abiertos a la comunicación con sus familias y con la comunidad escolar, lo cual, indudablemente, le resta terreno a las acciones violentas y permite una mejor convivencia tanto en la casa como en los colegios.
Una de las escuelas donde se trabaja estos cursos es en la “Netzahualcóyotl”, al poniente de la ciudad, donde se aborda las formas de acercarse y de inculcar valores y hábitos saludables en el alumnado, para asegurar comportamientos positivos reflejados dentro y fuera de la casa.
“Les llamó mucho la atención el tema de límites y reglas, al parecer es lo que más hace falta en nuestra sociedad, en casa hacen lo que quieren y cuando llegan a la escuela hay un choque de ideas. En este espacio reconocimos la importancia de marcar reglas para que ellos puedan desenvolverse adecuadamente”, detalló Antonio Velazco Novelo, integrante de la Coordinación de Prevención Psicosocial de la Segey.
Mientras las madres y padres atendían las sugerencias del grupo facilitador de estas sesiones, las y los alumnos comprendían la relevancia de respetarse, evitar actitudes violentas, dialogar cuando se tienen diferencias y ver la figura docente como una aliada y guía en la vida; todo lo anterior a través de cuentos, juegos y dinámicas en los salones.
“A veces, por la educación que recibimos de nuestros padres, tenemos un concepto erróneo de cómo educar a los niños de ahora. Aquí nos sugieren que en vez de castigar hay que escuchar y platicar, porque los problemas son diferentes. Este taller es muy bueno, porque nos da información valiosa, sobre todo a los padres que tenemos poco tiempo y no podemos ir a alguna institución a pedir ayuda”, comentó Faride Sabido Martínez, madre de familia.
Sobre esto, Eloísa Herrera Medina, coordinadora de Prevención Psicosocial de la Segey, indicó que uno de los pilares en esta serie de charlas es garantizar la formación de valores, principalmente el respeto, y fortalecer las habilidades para la vida.
“Estamos trabajando con todos los que conviven en los colegios: maestros, alumnos y tutores. Todas las pláticas tienen el mismo hilo conductor, que es asegurar un clima positivo en las escuelas. Con los docentes estamos motivando una reflexión del cómo se encuentra la armonía en su escuela e identificar las situaciones que la pongan en riesgo”, finalizó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.