* “Hoy en tu comunidad” presente en Opichén*
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.- Con la participación de alumnos de diferentes licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el programa “Hoy en tu comunidad” atendió a más de 600 personas en su primera visita del año en la comunidad de Opichén, al sur de la ciudad de Mérida.
Entre los servicios que ofrecieron a la sociedad se encuentran: orientación médica; medición de peso, talla, presión y glucosa; consultas dentales y de nutrición; pruebas rápidas de VIH; dispensación de medicamentos; esterilización de mascotas; orientación legal y psicológica; así como diversos talleres y actividades lideradas por 110 voluntarios de las diferentes licenciaturas.
“Hoy en tu Comunidad” es un programa institucional de sensibilización y retribución social, que coadyuva como escenario real de aprendizaje, con enfoque multidisciplinario y con carácter preventivo, informativo y de servicio a la comunidad.
El responsable del voluntariado, Javier Cen Puerto, indicó que a 15 años de trayectoria se han beneficiado alrededor de 160 mil personas en 90 comunidades a través de 315 visitas.
Agregó que estos servicios se llevan a las comunidades como parte de la responsabilidad social universitaria, que permite fortalecer destrezas y capacidades en el futuro profesional.
En la visita a Opichén, participaron niños entre seis y 11 años de edad, quienes realizaron actividades con estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social, revisaron el tema de la prevención de riesgos y, sobre todo, el proceso de evacuación ante incendios.
A través del Programa de Voluntariado de la UADY, se han puesto en marcha siete proyectos: Hoy en tu Comunidad; el Proyecto Yucatán, en colaboración con la Universidad de Florida; la Sociedad Astronómica; y el Voluntariado Ambiental.
Asimismo, la JUR Press, en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado; la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería y el Voluntariado Deportivo, todos con el propósito de vincular las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje y atender los problemas prioritarios de la comunidad.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.