Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.- En Yucatán, la incidencia de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) es baja, incluso en todo México el porcentaje es del 0.5 por ciento, sin embargo, se ha detectado leishmaniasis en Tinum, aseveró el profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Fernando Andrade Narváez.
Informó que las ETD son principalmente enfermedades infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales.
La mayoría, especificó, son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad; otras, agregó, se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.
Andrade Narváez indicó que en el mundo están identificadas alrededor de veinte padecimientos de este tipo que afectan a la población, entre ellos se encuentran los transmitidos por vectores como el chagas, leishmaniasis, rabia, filariasis linfática y lepra, entre otras.
“Estas enfermedades se concentran ahora en los entornos de pobreza extrema, en los tugurios urbanos y en las zonas de conflicto, y se ven favorecidas por el empobrecimiento de la población”, declaró.
Enfatizó que lo interesante, es que en casi todos los casos las medidas preventivas para evitar el contagio de estos males y los tratamientos para los mismos tienen costos muy bajos, “por lo que combatirlas y erradicarlas es una meta alcanzable, la que requiere el compromiso y la voluntad de los gobiernos y la sociedad civil para enfrentarlas y derrotarlas”.
Para finalizar el especialista, recordó que las enfermedades infecciosas han sido históricamente de enorme importancia y relevancia por sus fatales consecuencias para la humanidad, desde la conocida Peste Negra que causó la muerte de aproximadamente la tercera parte de la población en Europa entre 1347 y 1350.
Asimismo, mencionó la pandemia por VIH-Sida que se presentó en la década de los 80 del siglo XX, y las recientes emergencias del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, mejor conocido como SARS, por sus siglas en inglés, así como la enfermedad por el virus del ébola.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.