*La Segey participa en el proyecto “Compartiendo esfuerzos”, que aborda el tema de las adicciones. *
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.- Testimonios de personas que han superado el alcoholismo, opiniones de especialistas en salud y desarrollo humano, así como aportaciones de estudiantes atraídos por investigar las consecuencias de las adicciones, forman parte del taller “Compartiendo esfuerzos”, proyecto que reúne a varias instituciones con el objetivo de reducir el consumo de bebidas embriagantes entre la juventud, lo cual es afín a las políticas de salud pública impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
La primera mesa panel de esta iniciativa se realizó en la Escuela Preparatoria Estatal número 3 C.T.M. y la idea es que llegue a otros siete colegios públicos del mismo nivel porque, además de la exposición de datos interesantes acerca de esta enfermedad, se abre una ronda de preguntas entre el alumnado y existe la posibilidad de canalizar, a quien esté interesado, a organizaciones que tratan estas problemáticas.
“Tenemos que sumarnos familia, comunidad, escuelas e instituciones. Como Secretaría, nuestra mayor apuesta es la información, acercarles expertos que les ayuden a despejar sus dudas, para que la ignorancia no sea el motivo de una mala decisión”, expresó la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, quien asistió a la primera dinámica.
En presencia del director en Yucatán del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, recomendó a las y los jóvenes a que sean receptivos y aprovechen estos espacios, y agradeció a las tutoras y tutores escolares que desarrollan un papel importante en estos esfuerzos, ya que se encargan de construir lazos fraternos con el estudiantado.
En su oportunidad, integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) informaron que se ha notado un aumento en el número de mexicanas que consumen bebidas embriagantes en el país, por lo que, para adaptarse a esa problemática, ofrecen la charla “Alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”, que cuenta con apoyo de psicólogos del CIJ y testimonios de recuperación.
En el evento, se explicó que dicha asociación está presente en más de 180 países y por lo que corresponde a México, hay 14 mil 500 grupos que aglutinan a más de 121 mil integrantes. En Yucatán existen 500 espacios de apoyo.
En el caso del CIJ, son 117 unidades operativas existentes en la República sustentadas por 87 patronatos, que impulsan talleres sobre valores humanos y autoempleo en las comunidades donde se asientan, al tiempo de gestionar la captación de recursos en aras de extender sus beneficios.
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.