* Ayuntamiento de Mérida le otorga la medalla “Silvio Zavala Vallado”*
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Por sus más de 40 años de trayectoria académica, de investigación y su incasable labor como promotora de la cultura y la lengua maya, el Ayuntamiento de Mérida otorgó la Medalla “Silvio Zavala Vallado” a Hilaria Máas Collí.
En sesión Solemne de Cabildo, el alcalde Renán Barrera Concha entregó la presea y diploma a la también antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien dijo sentirse agradecida de haber puesto de su parte para la conservación de la lengua maya.
“Le doy gracias a todas las personas para que esto sea posible, cuando uno trabaja no piensa en recibir premios, sino hacer lo mejor de su trabajo, desvelarse para poder cumplir”, expresó.
En presencia de autoridades municipales, recipiendarios anteriores, familiares y amigos, Barrera Concha aseguró que la maestra Hilaria es digna representante de la mujer maya, porque su dedicación a la enseñanza e investigación sobre la situación del pueblo maya la hacen un referente en diversas partes del mundo, y por supuesto en Yucatán.
“Se reconoce su sobresaliente labor en la enseñanza de la lengua maya y a la investigación del pueblo maya, todo esto la ha situado como una figura líder en el campo de la cultura e investigación plenamente merecedora de esta medalla”, puntualizó el munícipe.
Hilaria Máas Collí inició en 1979 como docente, y a lo largo de estos años ha contribuido a la generación y transmisión del conocimiento mediante la creación de un método de enseñanza del maya, además haber publicado diversos libros y un diccionario maya-español, entre otras aportaciones.
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.