*Realizan en la Cámara de Diputados el foro “Los derechos humanos de las mujeres frente al 2020”** **Lo más importante es alcanzar la igualdad *
Durante el foro “Los derechos humanos de las mujeres frente al 2020”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputadas de distintos grupos parlamentarios advirtieron que la reducción de programas como Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles vulneró los derechos de las mujeres en distintos ámbitos; no obstante, se ha hecho un esfuerzo en esta legislatura en favor de ellas.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) lamentó la reducción de recursos al programa Escuelas de Tiempo Completo, porque apoyaba a madres trabajadoras, además que quitar presupuesto a las estancias infantiles también las afecta, porque “las abuelas no siempre están a la mano”.
Enfatizó que estas acciones “no deben terminar de un plumazo”, porque en el caso de los DIF estatales, estos se han vuelto “la única puerta que pueden tocar los menores”.
De MC, la diputada Martha Tagle Martínez pidió revisar qué pasa con los presupuestos de las distintas dependencias del rubro, porque los recursos del Anexo 13 no se actualizaron de acuerdo con la inflación; además, hubo reasignaciones por más de 2 mil 300 millones de pesos que se destinaron para Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida.
Dijo que la violencia de género es un tema que no se dejará pasar porque afecta a todas, sin importar la condición. “Incluso, aquí para las diputadas no hay licencia de maternidad, cuando hay una embarazada se ausenta, pero si viene su suplente pierde sus derechos de seguridad social”.
La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), organizadora del foro, consideró fundamental defender los derechos humanos y resaltó que en esta legislatura se ha hecho un esfuerzo para hacer cambios que mejoren la realidad de las mujeres.
Dijo que “se va a luchar por estas causas hasta donde tope, porque lo más importante es alcanzar la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos para todos los mexicanos. Vamos por el código penal único, para que se establezca el tipo penal de feminicidio y que se homologue en todos los estados”.
La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) indicó que se debe seguir la lucha sobre este tema y hacer una mesa sobre el intento del fiscal de eliminar el feminicidio como tipo penal. Agregó que la política migratoria debe tener un enfoque humanitario de derechos humanos y no discriminación.
Comentó que se debe ver la violencia que hay estos momentos, que tiene tomadas 17 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es violencia, acoso y violación de los derechos de los estudiantes”.
Yndira Sandoval Sánchez, activista y defensora de los derechos de las mujeres, señaló la pretensión “borrar de un plumazo” el concepto de feminicidio; es algo que no pasará. Señaló que nunca más debe hacerse una Constitución sin que en su construcción participen las mujeres. “No estuvimos ni fuimos tomadas en cuenta en la de 1824 ni en 1917”.
Gabriela Williams, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), apuntó que las investigaciones, registros y sentencias electorales muestran que en el ejercicio de cargos públicos es cuando más violencia política sufren las mujeres. “Se requieren cifras oficiales para conocer el impacto de las acciones y las políticas públicas, así como aclarar cuáles son delitos y cuáles faltas administrativas”.
Edith Pacheco Gómez Muñoz, de la Red de Cuidados de México, aseguró que la autonomía económica para las mujeres es fundamental, especialmente cuando es resultado de su trabajo.
Aracely Osorio, madre de una víctima, dijo que la alerta por violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México, no garantiza que las agresiones feminicidas disminuyan.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.