*Se llevó a cabo el conversatorio “Procesos de investigación, prácticas situadas, magiar futuros (im)posibles”, en el cual se reflexionó acerca de distintos tópicos*
Por Evangelina del Toro
México, 15 de febrero (Notimex).— Un grupo de mujeres artistas e investigadoras analizaron el papel del performance, la danza y el proceso creativo, así como la poesía o el conservatorio, las cuales son prácticas que producen conocimiento y responden a los viralismos del mundo.
      La investigadora y profesora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maya Aguiluz, dijo que la textualidad del cuerpo permite recuperar archivos desde la perspectiva histórica; pero también es el punto de partida de los diferentes movimientos como los que hoy, ayer y todos estos días hemos sentido, “los movimientos feministas”.
      En tanto, la también profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Mónica Cejas, expresó que durante un estudio realizado acerca del contexto propio de Sudáfrica, hubo un caso de una mujer que le resultó interesante: tuvo arresto domiciliario, debido a que tradujo en consignas lo que había vivido por su condición de mujer negra, aunque pese a su encierro siguió militando.
      “El aprendizaje que yo tomo es que a pesar de esa condición de encarcelamiento, generó mensajes a través de sus cartas, las que hoy son una herramienta de conocimiento, de estrategias, un testimonio de conocimiento feminista profundo y de sobrevivencias”.
      Durante el conversatorio “Procesos de investigación, prácticas situadas, magiar futuros (im)posibles”, en el marco de Devenires. Encuentro sobre feminismos, racialidad y prácticas artísticas; la artista del performance Helen Ceballos comentó que su trabajo es un periódico de su vida, de lo que ha pasado, es una “fotografía del tiempo y su pasado, sobre migración, la transmigración, autoficción, incluso en clave política… es algo exótico”.
      Por su parte, la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Merarit Viera, expuso que su estudio se centra en el papel de la mujer en un escenario musical, en donde ha identificado como machista y violento a dicho espacio, desde el cual se deben de buscar estrategias y negociaciones para que las mujeres sean reconocidas como artistas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.