*El Centro Cultural de la UADY será sede de la plenaria “La importancia de la lengua maya y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica”.** **Cuzamá albergará un abanico de actividades para conmemorar la efeméride.*
Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- A fin de promover las tradiciones y costumbres que fortalecen nuestra habla prehispánica, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) celebrará el Día Internacional de las Lenguas Maternas con el programa “U máank’iinal maayat’aan 2020”, acorde con la política que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, aseguró que actualmente hay un regreso al orgullo maya, así como un renovado reconocimiento de los valores indígenas, lo que fortalece la identidad regional y nacional. En ese sentido, resaltó la disposición de la administración estatal, a través del Indemaya, para rescatar nuestras raíces.
Por lo que toca al evento, la jefa del Departamento de Lengua y Cultura, Graciela Tec Chan, precisó que las actividades iniciarán el jueves 20 de febrero con la mesa panel “La importancia de la lengua maya y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica”, donde se analizará los retos e implicaciones desde distintos ángulos.
Ésta se llevará a cabo de 9:30 a 14:30 horas en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lo que antes era el Edificio Central, y tendrá como moderador a Villanueva Mukul.
Para el viernes 21 de febrero, continuó, la sede será Cuzamá con el conversatorio “Leyendas y anécdotas de los cazadores de venados: Lengua y cultura”, que consistirá en un intercambio de conocimientos y experiencias entre sus practicantes. También, estará personal de la Dirección de Culturas Populares-Programa Huehue y el Indemaya.
Ante el subdirector de Desarrollo y Organización de la dependencia, Carlos Grajales Peniche, destacó que, como parte de la jornada, el coro infantil “Túumben k’ay” de la primaria matutina “Rafael Cházaro Pérez de Kinchil, dirigido por Ildefonso May Caballero, entonará el Himno Nacional Mexicano en maya.
Acompañada de la alcaldesa de Cuzamá, Antonia Zapata Maas, durante la rueda de prensa, Tec Chan agregó que en el evento se entregará reconocimientos a personalidades que han trabajado en el fortalecimiento de la lengua y cultura mayas, además de que el Ballet Infantil “Virgen de la Concepción”, de la comisaría de Chunkanán, presentará una estampa jaranera.
La funcionaria apuntó que el programa cerrará con la participación de la cantante Maricarmen Pérez, quien interpretará dos melodías en el habla prehispánica, además de que se presentará la obra de teatro La rueda del tiempo maya, bajo la dirección de Daniel Flores.
Previo a concluir la presentación del programa a medios, Villanueva Mukul recordó que, en 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 21 de febrero la fecha oficial para dicha efeméride, que este año cumple su 21 aniversario.
Afirmó que este año es fundamental para replantear, analizar y proponer acciones para celebrar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual ya fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y será del 2022 al 2032.
Finalmente, sostuvo que, en el caso de idiomas originarios, aunque se habla de una vitalidad lingüística, es necesario continuar trabajando y sumando esfuerzos entre el Gobierno, sociedad y academias para que el maya siga vivo, lo cual es un compromiso de parte de la presente administración estatal.

Boletín de prensa