En sesión solemne, la LXII Legislatura entregó el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a la partera yucateca Juana María Pool Kinil, originaria de Chemax y destacada en su labor en todo el Oriente de Yucatán.
El reconocimiento fue otorgado por  la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; en presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI); y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.
Durante su discurso, la recipiendaria enfatizó que dicho reconocimiento representa un merecido homenaje a la memoria y cultura de todos los que luchan por preservar nuestras tradiciones y es afortunada de transmitir una parte del legado ancestral de los mayas, pero también una gran responsabilidad.
Expresó, que ser partera le ha dado la satisfacción de recibir a poco más de 500 bebés y cada nacimiento es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón, porque es un don y un regalo que el cielo; añadió que siempre quiso estudiar enfermería pero sus antepasados mayas me dieron una vocación espiritual hacia el parto.
“Estoy consciente de que este Don debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en la comunidad donde crecemos”, recalcó.
En la máxima tribuna, Pool Kiníl, solicitó la intervención del gobierno para contar con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto, al igual que mayor inversión para que el pueblo maya, sus costumbres y sus raíces no se dejen morir, porque existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad.
“Como dije al principio, todos nacemos con estrella y debemos luchar incansablemente para iluminar la vida de todos quienes nos acompañan en esta vida. Señoras y señores diputados brillen con sus acciones por el bien de Yucatán y sus comunidades indígenas”, reiteró.
Previamente, la presidenta de la comisión de postulación del Reconocimiento, María Moisés Escalante (PRI), señaló que con esta distinción, esta soberanía agradece y admira el trabajo de Juana María y a quienes se dedican a favor de la salud, por su atención del embarazo, parto, puerperio y recién nacidos, buscando siempre la dignificación del parto y el respeto a la mujeres dadoras de vida.
Agregó, que con este acto legislativo, la LXII Legislatura una vez más visibiliza y premia el trabajo de una gran mujer maya que con una experiencia de 20 años como partera tradicional, es una de las más solicitadas y reconocidas en su pueblo natal de Chemax y en todo el Oriente del estado.
“Juana María Pool Kinil, es usted un ejemplo a seguir  para las generaciones de hoy y del mañana, sobre todo por su gran pasión por preservar los usos y costumbres a favor de la salud de la mujer, particularmente la del medio indígena”, resaltó.
La diputada, indicó que la experiencia de la galardonada también ha trascendido internacionalmente, específicamente en Canadá, donde sus conocimientos fueron escuchados con gran emoción, sobre todo porque su actividad deviene de una práctica ancestral y arraigada al pueblo maya.
“Varias entidades de nuestro país han sido afortunadas de recibir tus anécdotas, tus técnicas y de formar parte de este aprendizaje que enaltece nuestra historia legislativa y que hoy se relata para inscribir en la memoria de este Congreso que te abraza”, determinó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.