*Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna*
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020.- Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY acercará a sus estudiantes de maya a gente que ha publicado libros, lingüistas y especialistas en el uso y manejo de la lectura y la escritura de este idioma por medio de la presentación de la plaquette “Reflexiones acerca de la lecto-escritura en lengua maya”.
La coordinadora del CIL, Karina Abreu Cano, informó que se realizarán tres conferencias, la primera será este viernes 21 de febrero a las 17:00 horas en el Auditorio del CIL, con la participación de César Can Canul y Gregorio Hau Caamal.
Mencionó que en horarios de clases se organizaron estas presentaciones que serán de libros y procesos de trabajo de lectura y escritura en lengua maya, “una parte de la conferencia se hará en español y otra en lengua maya dependiendo el nivel en que ellos se encuentren”.
Explicó que el término plaquette se utiliza porque se busca que los alumnos interactúen y establezcan diálogos con los conferencistas en la lengua maya.
Las otras dos conferencias se realizarán el próximo sábado 28 y jueves 5 de marzo, “esto es para buscar que todos los estudiantes que vienen en el turno vespertino, entre semana, o en el matutino de los sábados, puedan tener la oportunidad de presenciar esta actividad”.
Para finalizar, Abreu Cano enfatizó que la preservación, no solo de la lengua maya sino las de todos los pueblos originarios, es fundamental porque potencian la protección de los derechos humanos y las libertades de los pueblos indígenas, suponen un impulso de la inclusión social y de la alfabetización y contribuyen a la diversidad de valores y de culturas.
Actualmente, el Centro Institucional de Lenguas imparte cursos de Lengua Maya a 48 alumnos distribuidos en los diferentes niveles. Además, ofrece clases de inglés, italiano, francés y español para extranjeros.
Boletín de prensa