*En Cuzamá, el Indemaya celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.*
Cuzamá, Yucatán, 21 de febrero de 2020.- Para abonar a la política de preservación y difusión del legado cultural de Yucatán, uno de los compromisos principales del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se reconoció la labor de seis destacadas personas dedicadas a la promoción de las tradiciones, costumbres y conocimientos de la cultura maya.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), encabezado por Eric Villanueva Mukul, distinguió a la maestra Irma Pomol Cahum, la partera Pastora Pech Chan, el yerbatero Máximo Tzuc Be, el profesor Desiderio Lázaro Dzul Polanco, el cronista Jorge Echeverría y el agrónomo Bernardino Canul.
Al respecto, comentó que estas mujeres y hombres han aportado, desde su campo de conocimiento y estudio, a que Yucatán sea no sólo una de las entidades de la República que más impulsa la conservación de saberes ancestrales heredados de la antigua civilización, sino que además los difunde.
Con respecto a la efeméride, el funcionario subrayó que, entre las 68 lenguas nativas, la maya es la segunda más hablada del país y, únicamente en el estado, existen cerca de 600 mil mayahablantes. En toda la Península, se estima que hay más de un millón de personas que lo tienen como su idioma nativo, lo cual fortalece su presencia.
Destacó que esta fecha es motivo de orgullo y una oportunidad para impulsar su promoción y preservación. La cultura maya tiene sustentos muy importantes: la lengua, que es la que sintetiza toda la tradición, pero la base es la conservación de todo lo que implica esta milenaria civilización que da identidad a Yucatán, aseveró.
En evento realizado en Cuzamá, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, representante del mandatario estatal, indicó que, “como yucatecos, nos sentimos orgullosos de tener raíces mayas, pues eso nos da identidad y nos hace no olvidarnos de nuestros antepasados”.
La ceremonia contó con la participación del coro infantil “Túumben K’ay” de la escuela primaria matutina “Rafael Cházaro Pérez” de Kinchil, dirigido por Ildefonso May Caballero; el conjunto entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, mientras que la compositora e intérprete Maricarmen Pérez hizo lo propio con dos temas en ese idioma.
También se realizó el conversatorio “Leyendas y anécdotas de los cazadores de venados: Lengua y cultura”, con la intervención de representantes del Indemaya, la Dirección de Culturas Populares – Programa Huehue y el Ayuntamiento anfitrión.
Ante las alcaldesas de Cuzamá, Antonia Zapata Maas, y de Xocchel, Leydi Guadalupe Castro Gamboa; el presidente municipal de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib, y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Francisco Díaz González, el ballet infantil “Virgen de la Concepción” de la comisaría de Chunkanán, perteneciente a la demarcación que albergó esta conmemoración, efectuó una estampa jaranera.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.