Gran entusiasmo por interpretar música yucateca
Para la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffriller”, interpretar en su repertorio música yucateca representa una gran emoción, compartió el maestro Sthepen Alexander Lloyd, director titular de la agrupación que ya está en Mérida lista para ofrecer dos conciertos, el 22 y 25 de febrero en el Teatro José Peón Contreras. Se trata del proyecto “Naciones en Armonía”, un esfuerzo conjunto del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad y el Ayuntamiento de Mérida con la agrupación artística Kunst & Music Yucatán A.C. También se contemplan dos conciertos didácticos gratuitos para niños y estudiantes de la ciudad y comisarías el próximo miércoles 26 en la Escuela Modelo.
En breve entrevista luego de un encuentro con los medios de comunicación, el maestro Alexander compartió que la música conecta y crea inspiración, sentimiento, idealismo que traspasa las barreras del lenguaje. “A la gente le gusta la música de rock, el pop, con la de Madonna, Adele, pero también a los jóvenes les gusta el teatro musical y la ópera”. A través de la música, continúa, todos somos iguales, una nación en armonía. Stephen Alexander comparte su gusto por la música de Márquez y que le gustaría escuchar más la de mariachi.
La Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffriller” es una agrupación de jóvenes talentosos donde sus integrantes tienen edades entre los 14 y 29 años, hablan los idiomas alemán, ladino e italiano y están entusiasmados para los conciertos. Esta es la primera visita que el grupo realiza a México. El primer concierto se realizará este sábado 22 de febrero y estará dedicado a “Clásicas del Mundo” con obras de grandes maestros, entre las que figuran “La Danza de la Furia” de Christoph Willibald Gluck, en la actuará con un solo de flauta Valeria Mussner, el Concierto para dos pianos y Orquesta en Mi Bemol Mayor k. 365 de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo del dúo Guevara-Zhelezova, pianistas egresadas de la Manhattan School of Music de New York, la Sinfonía Núm. 8 en Si Menor D. 759 (Inconclusa) de Franz Schubert y la suite “Un americano en París” del compositor americano, George Gershwin. El segundo concierto que ofrecerá la orquesta el próximo martes 25 será una “Clásica italiana” con obras como la obertura de la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini, el Concierto para Fagot y Orquesta de Antonio Vivaldi, donde actuará como solista el maestro Augusto Palumbo, el “Intermezzo de la Caballería Rusticana” de Pietro Mascagni, “Sevillana de la escena española” de Edward Elgar, así como el “Oboe de Gabriel” del compositor italiano Ennio Morricone con la solista italiana Anna Sofia Franceschini y “Moment for Morricone” en homenaje al gran maestro Ennio Morricone. En ambos conciertos, que comenzarán a las 20:00 horas, se integrará música tradicional yucateca al repertorio clásico. “La idea es que la música de compositores yucatecos se vaya introduciendo al repertorio de otras orquestas del mundo”, apuntó el maestro José Luis Chan Sabido, presidente de Kunst & Music. Se podrán escuchar el talento de Gabriel Chan Sabido y Cesáreo Chan Blanco con las jaranas “Timucuy” y “Tomasita” y en la parte clásica el trabajo de Roberto Abraham, Mafud con “Himno” y “Preludio No. 3”, en la que también participará la soprano Alma Chan Yamá. Sobre la ejecución de las jaranas, el director Alexander compartió que técnicamente no es difícil interpretarlas ya que conocen la música y en particular la de “Tomasita”. “No lo podemos hacer como un mexicano, pero es un gran divertimento que vamos a ejecutar al ritmo de tres octavos”.
El director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, comentó que el Patronato tiene el compromiso de revitalizar las actividades del centro histórico y el Ayuntamiento de Mérida el acompañar todas las iniciativas ciudadanas que ayuden en este objetivo. “La orquesta invitada tiene vocación juvenil y es una gran oportunidad que llegue a Mérida”. De los conciertos didácticos gratuitos se espera a dos mil niños a cada uno, tendrán por sede las instalaciones de la Escuela Modelo en Paseo de Montejo y se ofrecerán en horarios de 11 y 12 horas. La idea es que los niños tengan la oportunidad de escuchar lo que los papás y otros asistentes disfrutaron en el teatro, con obras de Gluck, Vivaldi, Morricone y Mascagni.
El C.P. Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida destacó la importancia de este tipo de proyectos que permiten escuchar el arte de agrupaciones de diferentes partes del mundo, fomentar el intercambio cultural al incluir en sus repertorios música yucateca que luego se comparte y como tercer punto lograr la integración social, este último al ofrecer conciertos gratuitos a niños y estudiantes de escuelas de la ciudad y de comisarías y se despierte el gusto por la música clásica. Ya se trabaja para que el proyecto se consolide, continúe y cada año traer a la ciudad a una agrupación, sea una orquesta sinfónica, un ballet, una ópera, para continuar fortaleciendo el movimiento cultural del centro histórico y de Mérida. Para los conciertos en el teatro Peón Contreras todavía quedan boletos disponibles en www. tusboletos.mx y en otros puntos de venta que se pueden consultar en las redes sociales de Kunst & Music. Los precios van desde $200 a $650, para estudiantes, personas de la tercera edad y maestros se aplicará un 20% de descuento.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.