* Realizan manifestación en la Escuela Preparatoria Dos*
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2020.- Alrededor de 200 alumnos de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizaron una manifestación para visibilizar la diversidad e inclusión que existe en esa comunidad universitaria, de tal suerte que de manera simbólica maquillaron sus rostros.
El origen de esa expresión se debió a que el pasado martes 18 de febrero, un estudiante presentó una fuerte reacción alérgica cuando se maquilló dentro del plantel, por lo que tuvo irritación ocular, fiebre ligera y somnolencia, cuadro que alertó a los tres prefectos que se encontraban en turno sobre un posible riesgo a la integridad de la salud del joven, informó la directora Beatriz Novelo Covián.
Ante la incertidumbre generada por esa sintomatología, añadió, cuestionaron reiteradamente al alumno si había ingerido algún tipo de sustancia, y reveló que se había maquillado por primera vez con cosméticos que le proporcionó otro compañero.
Una vez determinada la causa del malestar se informó a su familia, al tiempo que, junto con personal de salud de la misma Preparatoria, procedieron a brindarle las atenciones y cuidados necesarios, como fue ponerle paños húmedos para aliviar la irritación de los ojos, permitirle descansar en el área de prefectos y vigilar la evolución de esa reacción alérgica.
Novelo Covián recalcó que ninguno de los alumnos fue sancionado, solamente se reportó la situación a sus padres para que estuvieran al tanto de lo acontecido, por tratarse de menores de edad.
Sin embargo, por la tarde del jueves 20 de febrero a través de redes sociales se hizo una convocatoria para que los alumnos se manifestaran en solidaridad con sus compañeros que se maquillan el rostro.
En acuerdo con las autoridades de la Preparatoria Dos, la manifestación se llevó a cabo durante el cambio de turno, entre las 13:00 y 14:00 horas del pasado viernes, dando espacio para que quienes desearan sumarse a esta expresión lo hicieran por su libre voluntad, sin temor alguno, expuso la directora.
Fueron alrededor de 200 adolescentes quienes se reunieron en el pasillo central de la Preparatoria Dos, escenario en el que, de manera cívica, hicieron visible su solidaridad con las personas que buscan formas diferentes para la auto representación de su personalidad.
Finalmente, Novelo Covián recordó que en ese plantel de la UADY interactúan diariamente más de cuatro mil personas, por lo que la seguridad constituye una prioridad de atención.
Asimismo, reiteró que en la UADY se trabaja día a día en el fortalecimiento de los derechos humanos y la perspectiva de género, de tal modo que continuarán las acciones de capacitación en esos ámbitos para todo el personal que ahí labora, lo que permitirá construir espacios para una convivencia más armónica.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.