*Autoridades civiles y militares realizan un memorial luctuoso por el trágico accidente sucedido un 25 de febrero, de hace 50 años, en el antiguo muelle *
Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2020.- El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.
La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940  por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.
Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.
De manera especial y, por primera vez, el Ayuntamiento de Progreso dedicó esta ceremonia para recordar a un grupo de trabajadores que perdieron la vida en un accidente en lo que anteriormente se llamaba el “Muelle Nuevo” o el “Muelle de Arcos”, la madrugada del 25 de febrero de 1970.
El Cronista del puerto, Pedro Juan Bermúdez Solís, fue quien dio detalles de lo sucedido e invitó a los presentes a guardar en la memoria colectiva este suceso para los años futuros y resaltó que ninguna autoridad ningún miembro de la sociedad había recordado tal hecho.
“Recordamos a esas personas que perdieron la vida en un accidente, en lo que anteriormente se llamaba el ¨Muelle Nuevo¨ o el ¨Muelle de Arcos¨, en esta mañana. Hace ya 50 años, un grupo de trabajadores de disponía a realizar una de las actividades más nobles que puede tener un ser humano como lo es la manutención de su familia, al realizar un trabajo digno, difícil en aquella época como lo era el resguardo de las actividades marítimas y de transporte que se dedicaban a la carga y descarga”, narró.
“Todas esas persona que sufrieron ese accidente, que tuvo que ver con el movimiento del tren y del camión, se encontraron de una manera inadecuada; muchos de ellos cayeron al mar, con algunas partes de su cuerpo mutiladas y otros perdieron la vida en pleno mar y también recordamos con admiración a progreseños heroicos que ese día sin pensarlo, se lanzaron en plena madrugada a salvar a sus compañeros”.
Y puntualizó, “coincide con el día de bandera, cuando celebramos a nivel nacional este símbolo; lleno de significado, igualmente, esos hombres sin saberlo, hacían patria de manera significativa, la figura de un padre, un hermano, un tío, que mantenía a su familia, a través de un trabajo noble y digno”.
Al finalizar, Zacarías Curi y funcionarios, se dirigieron al Muelle de Chocolate para depositar un arreglo floral en memoria de los ochos trabajadores acaecidos, los cinco heridos y las personas que auxiliaron durante el accidente.
Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.