*Como parte del programa conmemorativo, participa en la guardia solemne de honor ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto.*
Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2020.- Con un reconocimiento al compromiso académico e historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución que mantiene una activa participación en el crecimiento de la entidad, al contribuir en la formación de mujeres y hombres líderes, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, participó en la ceremonia por su 98 aniversario.
Para la administración de Vila Dosal, la máxima casa de estudios del territorio es el eje transversal del desarrollo de Yucatán, al que ha contribuido mediante sus profesionales, así como sus aportes en los campos de la investigación y del desarrollo de tecnología, aunados a una amplia labor humanística.
A 98 años de su creación, la UADY no sólo cumple con la misión encomendada por su fundador, Felipe Carrillo Puerto, de poner la educación universitaria al alcance de los sectores socialmente desprotegidos, sino que participa de manera activa en la construcción de un estado en paz y tranquilidad, con sólidas bases para el bienestar de su población.
Fritz Sierra presidió, junto al rector José de Jesús Williams; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, y el comandante de la X Región Militar, general de División Víctor Hugo Aguirre Serna, entre otras autoridades civiles y militares, la Guardia Solemne de Honor que incluyó una ofrenda floral ante la escultura de Carrillo Puerto.
En el vestíbulo de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, la consejera maestra de la Preparatoria Número 1, Landy Martínez Chi, expuso la génesis de la institución universitaria, primero llamada Universidad Nacional del Sureste, en su fundación el 25 de febrero de 1922 y que, posteriormente, en 1938, cambió su denominación a Universidad de Yucatán.
“La conformación en 1984 de la Universidad Autónoma de Yucatán se da al entrar en vigor su nueva Ley Orgánica, con la misión de promover oportunidades de aprendizaje mediante una educación humanista, pertinente y de calidad, que contribuya al desarrollo de las ciencias, las humanidades y la tecnología, así como a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad yucateca”, destacó.
Ante el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, el ex rector Carlos Pasos Novelo, alumnado y docentes, afirmó que la UADY está posicionada como una de las mejores del país por su relevancia y trascendencia a nivel regional, además de que ofrece una sólida formación.
Resaltó que cuenta con 47 programas de licenciatura, con una matrícula total de 15 mil 846 estudiantes, así como el desarrollo de 62 programas de posgrado. En educación media superior, dispone de ocho mil 897: tres mil 824, en la Preparatoria 1; tres mil 757, en la 2; 838, en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (Uabic), y 478, en Bachillerato en Línea.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.