* Presentan ofrenda floral ante efigie de Felipe Carrillo Puerto*
Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, rindió su informe anual de actividades en el que se refirió a los avances logrados durante este año en los rubros de: Educación integral de calidad; generación y aplicación del conocimiento; vinculación estratégica; y gestión responsable.
Durante la sesión solemne del XVIII Consejo Universitario, realizada esta mañana en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el rector destacó que ese máximo órgano de gobierno interno aprobó, en primera instancia, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2030.
El PDI, enfatizó Williams, se ha convertido en el marco de referencia de todas las actividades que, como institución, se realizan para el cumplimiento de la visión de ser una Universidad internacional, vinculada estratégicamente a lo local, con un amplio reconocimiento por su relevancia y trascendencia social.
Ante directores, consejeros maestros y consejeros alumnos de las distintas facultades y escuelas de educación media superior de la UADY, señaló que para el ciclo escolar 2019-2020 la matricula total registrada fue de 26 mil 179 estudiantes, lo que representa un incremento del 12.3 por ciento respecto al ciclo 2014-2015, cuando la matrícula fue de 23 mil 139 alumnos.
Entre las acciones para procurar una educación integral de calidad, además de ampliar y diversificar la oferta educativa, se consolidó el Bachillerato en Línea (BEL) e iniciaron dos licenciaturas en línea, que son la de Educación y Gestión Pública, además, se firmaron convenios con los ayuntamientos de Conkal, Motul, Valladolid, Teabo y Tekax, a fin de que sus habitantes accedan a la educación de bachillerato y superior en esta modalidad virtual.
Como estrategia para contribuir a la incorporación, permanencia, buen desempeño académico y terminación oportuna de las y los alumnos, el año pasado se otorgaron becas a dos mil 639, lo que representó el 17 por ciento del total de la matrícula de nivel licenciatura.
Asimismo, para la formación integral de los estudiantes se impartieron 201 asignaturas, ofrecidas por los programas institucionales de Cultura para el Desarrollo, Cultura Física y Deporte, Desarrollo de Emprendimientos, Igualdad de Género, y Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, que en conjunto atendieron a cinco mil 557 estudiantes.
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación otorgó a la UADY el premio como “Mejor Universiada”, evento que se llevó a cabo del 30 de abril al 17 de mayo de 2019, con la participación de ocho mil 500 deportistas y entrenadores de 25 disciplinas deportivas, procedentes de cerca de 200 instituciones de educación superior; también, tuvo lugar la edición 50 de los Juegos Deportivos Universitarios.
El Sistema Bibliotecario, por su parte, atendió en el período que se informa a un millón 646 mil 541 usuarios; además, actualizó sus colecciones bibliográficas con la adquisición de tres mil 995 títulos y se contó con la suscripción a 125 títulos de revistas académicas, 36 bases de datos y colecciones de revistas en línea.
Actualmente, señaló José Williams, la UADY cuenta con 743 profesores de tiempo completo (PTC), de los cuales el 97 por ciento posee estudios de posgrado, el 71.7 por ciento tienen el reconocimiento del Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), mientras que 280 profesores con doctorado están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Por otra parte, en el periodo que cubrió el informe, en el Centro de Emprendimiento UADY-IMAGINE se atendieron a dos mil 47 personas y se concluyó la incubación de 33 proyectos, de los cuales 27 ya se encuentran facturando.
Durante este año se realizaron 19 proyectos sociales en nueve municipios y 20 localidades de alta y de muy alta marginación del estado, en los que participaron 172 profesores y 486 estudiantes, en beneficio de mil 905 habitantes de esas comunidades.
Un total de dos mil 463 voluntarios participaron en los programas comunitarios de la Universidad, con los que se atendió a 28 mil personas mediante visitas de salud, talleres, conferencias, cursos, capacitaciones y reforestaciones, entre otros.
A su vez, la Unidad Universitaria de Inserción Social de San José Tecoh ofreció siete mil 249 servicios de primer nivel de atención a población abierta, mientras que su homóloga de Tizimín brindó 332 servicios de atención médica y 176 cuidados de enfermería.
Además, se realizaron dos convocatorias para la Universidad de los Mayores que ofertó 41 talleres en los que participaron 478 personas, con edades de 52 a 91 años.
Entre las acciones de gestión responsable que destacó el rector Williams, destacó la implementación del “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso sexuales”, con el cual la UADY fue la primera institución del sureste en contar con un instrumento de esta naturaleza.
Otras cuestiones administrativas que mostraron avances, fueron las certificaciones en las normas ISO 9001:2015 de los procesos de Ingreso; así como los de provisión de servicios bibliotecarios, escolares, financieros y materiales, laboratorio clínico, y de tecnologías de la información y comunicación.
Finalmente, el rector informó que en materia de infraestructura, en 2019 se realizaron las obras de la tercera etapa de la Biblioteca del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades; además, se construyeron las áreas de servicios y aulas culturales en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic).
Asimismo, se concluyó el edificio administrativo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; se hizo el Laboratorio de Apicultura y la instalación del alimentador eléctrico del transformador del Campus de Ciencias Sociales.
Previo a la Sesión, se llevó a cabo una ofrenda floral ante la escultura de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, donde se reunieron los integrantes del XVIII Consejo Universitario, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Ayuntamiento de Mérida.
El mensaje estuvo a cargo de la académica Landy Martínez Chí, quien destacó que el 25 de febrero de 1922, se fundó la Universidad Nacional del Sureste, integrada entonces por las facultades de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería, el Instituto Literario o Preparatoria, la Escuela Normal Mixta, la de Música y la de Bellas Artes.
“Somos una universidad de vanguardia, seguimos innovando, egresados, estudiantes, profesores, administrativos, manuales y directivos, nos distingue el espíritu inquebrantable y el compromiso por la construcción de una sociedad equitativa y un entorno sustentable, así como lo idealizara en 1922, Felipe Carrillo Puerto”, puntualizó.

Boletín de prensa