* Danza, música y artes visuales en el aniversario de la UADY*
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2020.- Las destrezas dancística y musical, así como la creatividad se hicieron presentes en el marco de las actividades que se celebran por el 98 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La velada se engalanó con el aniversario XXXVII del Ballet Folclórico de la UADY en donde la agrupación, conformada por 60 jóvenes universitarios, presentó “América Mestiza” en un abarrotado Teatro José Peón Contreras.
Durante más de 90 minutos los bailarines transportaron al público a países como Colombia, España, Perú, Argentina, Bolivia y Cuba, por mencionar algunos.
Asimismo, recordaron nuestras raíces con bailes típicos de Yucatán acompañados de la nueva orquesta jaranera de esta casa de estudios, la cual está conformada en su totalidad por estudiantes de las diferentes licenciaturas de la UADY.
Al término del evento, la Fototeca Pedro Guerra le otorgó una fotografía del primer ensayo de esa agrupación dancística, como reconocimiento por su trayectoria, a Carlos Acereto, director fundador del Ballet.
La noche prosiguió en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, donde la Orquesta de Cámara de la UADY presentó un atractivo concierto demostrando la calidad musical con la que cuentan sus integrantes.
El recinto cobró vida con las tres obras que estos jóvenes talentos presentaron, de tal suerte que durante la velada los asistentes se deleitaron con piezas como la Serenata en mi menor para cuerda Opus 20 de Edward Elgar; la obra de Josef Suk, compositor y violinista checo; y Aires antiguos y danzas para Laúd de Ottorino Respighi.
Actualmente, esta Orquesta cumple más de 35 años de ofrecerle al público sus presentaciones, y su director, Miguel Pérez Concha, se ha caracterizado por un trabajo tan natural de frente a los músicos, creando una empatía indispensable para una buena sonoridad orquestal.
Por otra parte, y como cada año, se realizó el tradicional Concurso de Oratoria, en esta ocasión, el primer lugar se lo llevó Pedro Germán Pech Martín, estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina, siendo la segunda ocasión que se coloca en el pódium, pues para 2018 obtuvo el tercer lugar.
Durante casi dos horas, 13 estudiantes se enfrentaron en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, con temas como estrategias para la visibilización del adulto mayor, inclusión social y el legado de Felipe Carrillo Puerto, entre otros; el segundo lugar fue para Ángel Iván Ramírez y el tercero para Seydi Barbosa.
En tanto, en el vestíbulo del Teatro Felipe Carrillo Puerto, la coordinadora de la Universidad de los Mayores, Julieta Guerrero Walker, encabezó la inauguración de una exposición fotográfica donde se presentan 18 imágenes de nueve estudiantes de los talleres.
Aseguró que esto abre una oportunidad para que la comunidad universitaria y la sociedad en general conozcan el trabajo que durante un año han realizado, además de que permite reconocer el esfuerzo que realizan para ocupar su tiempo libre en actividades productivas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.