Incluye un diario donde el prócer relataba día a día sus viajes a Estados Unidos.
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- Aproximadamente 400 ejemplares de la biblioteca personal de Felipe Carrillo Puerto, fundador de la Universidad Nacional del Sur, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fueron donados a la Biblioteca Central de esta casa de estudios.
Durante la entrega de este importante acervo bibliográfico, realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, Gaspar Gómez Chacón agradeció “la pronta respuesta de la Universidad para poder hacer realidad esta donación, sobre todo como parte de la celebración del 98 aniversario de la institución que Carrillo Puerto fundó”.
Según explicó, dentro de esta colección, integrada también por algunas lecturas de familiares del prócer, podrán encontrar autores como Mijaíl Bakunin, Eligio Ancona y Méndez Bolio, además de un diario donde guardaba las memorias de sus constantes viajes a Estados Unidos.
Gómez Chacón precisó que estos son los libros que formaron el pensamiento del también llamado “apóstol de la raza”, y mediante los cuales se podrán estudiar aspectos que hasta ahora han pasado inadvertidos o se han tocado de manera tangencial.
“Esto va a servir para redimensionar al Carrillo Puerto que hasta ahora hemos leído sobre la base de anécdotas, pero estos libros nos permitirán ver el lado oculto, nos explicarán el porqué de su pensamiento anarco-sindicalista, qué permeo sus acciones y porqué tomó algunos enfoques”, indicó.
Tras recibir algunos ejemplares de manera simbólica, el rector José de Jesús Williams reiteró que con esta entrega se refuerza la importancia y el compromiso que la UADY tiene con la lectura para tener un desarrollo de alto nivel.
En el marco del 98 aniversario de esta casa de estudios, reconoció que sin la visión de Carrillo Puerto “sería difícil que Yucatán fuera lo que es”.
Mencionó que este acervo servirá para continuar con las funciones primordiales de la institución, que tienen que ver con la formación de los ciudadanos de manera integral.
“Tomando los principios de Carrillo Puerto, nuestra intención es acercar hasta el último rincón de nuestro estado; no podemos perder de vista que la gente que más necesita de la educación es la que se encuentra en municipios y comunidades de difícil acceso”, precisó ante personal académico, integrantes del Consejo Universitario y familiares del homenajeado.
Agradeció la donación de los ejemplares, que podrán conocerlos sociedad yucateca en general.
De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador del sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, luego de la donación de los cerca de 400 ejemplares, se procederá a la digitalización de estos, para que quien guste conocerlos puedan hacerlo vía electrónica.
Anticipó que se prevé terminar con ese proceso antes de que concluya el primer semestre de 2020; sobre los libros físicos, dijo que estarán en la sala especial que se está habilitando en la biblioteca del Centro Cultural Universitario y en la que habrá exclusivamente artículos de Carrillo Puerto.
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.