El artista y activista italiano Michelangelo Pistoletto impartió la ponencia magistral, “Arte por la Regeneración Nacional”, en el antiguo recinto del Senado de la República, ubicado en la calle de Xicoténcatl, como una de las actividades culturales que realiza la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de su proyecto Casa Nuestra.
El evento de acceso gratuito corresponde al objetivo para hacer posible la democratización de la cultura, dijo Bernardo Novali, titular de Casa Nuestra, al dar la bienvenida al ponente y al público en general, en nombre del presidente de la Jucopo, el senador, Ricardo Monreal Ávila.
Michelangelo Pistoletto explicó que el símbolo de la creación elaborado por él, esta basado en el signo del infinito, al que le añade un tercer círculo para representar lo finito, la existencia, desde el nacimiento hasta la muerte, y para manifestar que las cosas se crean a través de un método universal.
Propone que a partir de ese símbolo de la creación se debe llegar a entender cómo la sociedad se puede modificar y la política misma puede cambiar, ya que el gran sueño de la humanidad es la democracia, sueño que no se ha realizado y abre la posibilidad de creer o no en la existencia real de la democracia, ya que la alternativa es el dominio desde lo alto, desde el autoritarismo.
El ponente destacó la actual investigación del arte, donde las academias enseñan a los jóvenes a hacer sus propias invenciones y a no tener miedo a arriesgarse. Dijo que estos creadores deben convertirse en maestros o maestras de un renacimiento, renacer junto con la gente no solo como un sector fuera de la sociedad. “Hoy ser artista significa ser más de uno, estar juntos, esa es la tarea del arte”, dijo.
Estuvieron presentes en el evento: el embajador de Italia en México, Luiggi de Chiara; el ex embajador de México en Roma, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; Flavio Sereni, jefe de la oficina comercial de Italia en México; Simone Landini, jefe de Misión Diplomática; Ricardo Canelli, agregado cultural; Emilia Giorgetti, agregada científica.
Michelangelo Pistoletto es considerado como el mayor exponente del arte Povera (arte probre), movimiento surgido en Italia en la década de 1960, en el que se utilizan materiales humildes, no industriales.
Pistoletto nació y vive en Italia, se formó en el estudio de su padre como pintor y restaurador, además de cursar la escuela de publicidad y diseño de Armando Testa; en 1955 empieza a hacer exposiciones de su obra y en 1958 recibe el premio San Fedele en Milán.
En los 60 perfecciona la técnica de pintura en reflejo, también añade textiles, o ropa a sus obras. Ha sido galardonado por la crítica belga y en la Bienal de Sao Paulo; además de haber sido distinguido con el Praemium Imperiale y el Premio Wolf en Arte.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.