*Invaluable legado educativo*
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- El general Manuel Cepeda Peraza era un hombre de acción y de pensamiento, que formó y organizó en nuestra región la educación formal para la preparación de los jóvenes de en su época, afirmó la directora de la Facultad de Química y oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Zulema Cantillo Ciau.
En el marco del CLI aniversario luctuoso de Cepeda Peraza, militar distinguido que luchó por la causa liberal y gobernó Yucatán, ante los representantes del mando Militar y Naval en la entidad, del Ayuntamiento de Mérida, de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como el rector de la UADY, hicieron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales.
En su intervención, Cantillo Ciau resaltó que la obra del general como gobernador puede resumirse de la siguiente manera: estableció la Biblioteca Central del Estado, que sigue en operaciones hasta la fecha; además, fundó dl Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de las Niñas, la Casa Correccional y la Academia de Música.
El 18 de julio de 1867 firmó el decreto de fundación del Instituto Literario, antecedente de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que dio origen al primer centro de educación superior en la Península, que inició funciones el 15 de agosto de ese mismo año.
Fue el propio Cepeda Peraza quien designó el edificio para albergar a ese organismo y de esta manera la institución se ubicó en el antiguo colegio de San Pedro, construido en 1685.
Ante la secretaria general de gobierno del estado, María Fritz Sierra; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la oradora indicó que como reformador “Manuel Cepeda Peraza, tuvo una fe inquebrantable y una decisión superior a todo elogio, para sobreponerse a las preocupaciones vulgares y plantear en el estado ese sistema político y de libertad absoluta”.
Este ilustre yucateco, en sus escasos 41 años de vida, hizo más por Yucatán que lo que muchos gobernantes hicieron, enseñó con sus acciones, sus profundas convicciones y la nobleza de su corazón, destacó la oradora.
“Supo tener la entereza de corregir decisiones ya tomadas y aceptar la suave voz de la prudencia y esto es un excelente ejemplo para todos aquellos que ostentan un cargo público”, agregó.
Ese antecedente, es sin duda un reflejo de la solidez de la UADY a sus 98 años de fundación, la cual fue inspirada en la libertad, igualdad y lo que en nuestros tiempos llamamos justicia social, “es por ello que guardamos especial admiración a la memoria del Benemérito del Estado”, afirmó.
En ese sentido, Cantillo Ciau subrayó que Manuel Cepeda Peraza fue un militar mexicano, defensor de la república en época de Benito Juárez, más tarde gobernador de Yucatán, quien liberó a la Ciudad de Mérida de las tropas imperialistas el 15 de junio de 1867 y por tal motivo fue declarado Benemérito del Estado de Yucatán.
Por su parte, el representante del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, subrayó que la UADY pone en el eje de su actuación la responsabilidad social, y que a 151 años de la muerte de Cepeda Peraza podemos decir que su pensamiento de vanguardia está vigente, su obra educativa ha tenido continuidad en nuestro estado y actualmente la máxima casa de estudios es un baluarte de la educación en el Sureste mexicano.
Como titular del ejecutivo reorganizó la administración pública, abrió escuelas públicas de enseñanza laica nivel básico y en los pueblos convirtió casas en escuelas de primeras letras. “Su legado en materia de educación es extenso e invaluable”, remató.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.