Las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, avalaron modificaciones a diversas leyes para que los órganos autónomos del Estado se conformen de manera paritaria.
En la sesión de mañana jueves se dará primera lectura y el martes 10 de marzo, podría ser aprobado en el Pleno del Senado, señaló la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena.
En caso de que los órganos estén conformado por un número non se observará el principio de paridad, alternando el género mayoritario, con ello se elimina la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y se asegura la participación plena de las mujeres en los espacios de discusión y toma de decisiones.
El dictamen que recoge 21 iniciativas en materia de paridad de género, presentadas por diversas senadoras y senadores, responde a lo establecido en diversos instrumentos internacionales que señalan la obligación de eliminar la discriminación contra las mujeres y reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de su país como en el ámbito internacional.
Además, se apega a los objetivos de la Agenda 2030, de establecer la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, manifestó su preocupación por las barreras estructurales que impiden el acceso de las mujeres a la vida política y pública y, especialmente, a ocupar cargos.
Por ello, el Estado mexicano debe garantizar, por medio de medidas especiales que las mujeres contribuyan activamente en la vida pública del país para consolidar la democracia, puesto que la organización de la sociedad exige la inclusión y participación de todas las personas que la conforman.
El dictamen señala que la paridad persigue un aumento cuantitativo de mujeres en los espacios de representación política y de toma de decisiones, pero también pretende un impulso cualitativo a fin de profundizar procesos más democráticos en el ámbito de la política.
El documento agrega que no se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer, respetar y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, y la promoción de la igualdad de oportunidades.
El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Banco de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinadores en materia Energética.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.