* Hacen propuestas para aprendizaje, difusión científica y trámites internos*
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2020.- Estudiantes, personal académico, administrativo y manual de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en la primera convocatoria para el desarrollo de aplicaciones móviles que contribuyan a mejorar la difusión, los servicios y procesos de enseñanza de esta casa de estudios.
Autoridades universitarias dieron a conocer los ganadores de las tres categorías, que estuvieron definidas de la siguiente manera: Categoría A, para el proceso de enseñanza y aprendizaje de asignaturas de cualquier programa educativo de educación media superior y superior; Categoría B, difusión de la ciencia y tecnología; y Categoría C, mejora de procesos y servicios que ofrecen las dependencias de la Universidad.
Se informó que, en la convocatoria, se registraron 63 propuestas hechas por un total de 82 integrantes de la comunidad universitaria; y en una primera revisión, se seleccionaron las 43 que cumplían con los requisitos para participar.
Posteriormente, fueron evaluadas bajo los criterios de claridad en el objetivo, factibilidad para el desarrollo, y utilidad con base en la categoría a la que pertenece. Finalmente, 24 propuestas se seleccionaron para continuar en su participación en una segunda fase.
Durante el evento, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, comentó que este tipo de convocatorias son estrategias de enseñanza-aprendizaje, “procesos que hay que implementar en los diferentes niveles educativos para ir provocando la creatividad de las niñas y los niños de todas las edades. De tal forma que este proceso de innovación sea algo innato en el ser humano y que siempre esté en una búsqueda constante de mejorar el proceso de atención a las personas”.
En la Categoría A, los ganadores fueron Tarcila Osorio Cetina, Luis Antonio Uc Enríquez y Silvana Salinas Parra, de la Escuela Preparatoria Uno, con la aplicación “Diccionario Maya”, la cual tiene como propósito ayudar a las personas que deseen aprender o estén aprendiendo la lengua maya, por medio de una base de datos de traducción y gramática del idioma, así como ejercicios para que puedan practicar y reforzar esos conocimientos.
Mientras que en la Categoría B, el triunfo fue para Albert Aarón Cervera Uribe, Julio Alfonso de la Cruz Canul Medina y Wendy Paulina Sosa López, de los diferentes programas de la Facultad de Matemáticas, quienes presentaron la aplicación “Uso de la realidad aumentada para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en introducción a la programación”.
Esta aplicación representa de manera abstracta el pensamiento lógico-matemático necesario para la programación mientras el usuario disfruta de la realidad aumentada (RA) aplicada a actividades del mundo físico, como la exploración de un planeta.
Y en la última Categoría C, ganaron Alejandra Susana Cabañas Sandoval, Erik Manuel Ic Caamal y Mariela Carolina Lope Navarrete, quienes forman parte del personal académico y administrativo de la Facultad de Ingeniería Química, y diseñaron la aplicación denominada “UniFIQ”, en la que se brinda apoyo a los estudiantes y académicos de los diferentes programas educativos de esa dependencia en el acceso a la información sobre datos de contacto de los profesores, horario de tutorías, información de control escolar y noticias universitaria, entre otros.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.