*Solicita a la Fiscalía de Puebla el pronto esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes universitarios y de un conductor de taxi*
Palacio Legislativo, 06-03-2020 (Notilegis).- La diputada por Puebla Julieta Vences Valencia (Morena) celebró que jóvenes estudiantes de esa entidad hayan salido a protestar a las calles en contra de la violencia y para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes y de un conductor de taxi.
“Celebro que nuestra juventud salga a las calles y que reafirme su sentido humano. Me enorgullece su compromiso con la justicia ante los hechos tan atroces. La comunidad estudiantil se ha unido para manifestarse y visibilizar este cáncer que nos carcome de a poco. Es un grito para exigir justicia y que no vuelva a repetirse otra conducta igual”, externó en un comunicado.
El pasado 24 de febrero, en Huejotzingo, Puebla, fueron asesinados dos estudiantes de intercambio provenientes de Colombia, Ximena de 25 años y José Antonio de 22 años, quienes realizaban su estancia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Francisco Javier de 22 años, originario de Veracruz, y un chofer de taxi de la plataforma Uber, José Emanuel de 28 años.
Vences Valencia comentó que desde la Cámara de Diputados ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Puebla el pronto esclarecimiento de los hechos, y al gobierno del estado, que sea sensible a las diversas problemáticas que enfrentan los jóvenes estudiantes y se establezcan mesas de trabajo que permitan la instrumentación de políticas públicas integrales.
Refirió que en Puebla, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 21 de febrero de 2020, se registró un aumento del 7.8% de incidencia delictiva que refleja la cifra de 5 mil 224 indagatorias, en comparación con enero de 2019, las cuales fueron 4 mil 847 carpetas de investigación.
Subrayó que la situación de violencia que enfrentan hombres y mujeres “es un reto para la sociedad que normaliza estas conductas y que de a poco va deshumanizando, y para algunos gobiernos que se muestran indolentes y omisos a esta situación”.
“Por un México con justicia y paz #NiUnaBataMenos”, destacó.
Finalmente, comentó que los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente de nuestra sociedad, ya que en ellos recae la responsabilidad de traspasar sus creencias para construir un mundo mejor.
“En este sentido, el gobierno de México se esfuerza por que la política pública coadyuve a garantizar oportunidades para su desarrollo, como las becas Benito Juáre o el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dignifican el ser joven y tener aspiraciones”, finalizó.

Boletín de prensa