Desde que la humanidad toma conciencia de la realidad y se empieza a preguntar sobre los por qués de la vida y de las cosas, la primera de explicarse las causas y efectos fueron los mitos y las creencias religiosas. Estas basadas en la ficción y en la fe.
Sin embargo, en la tierra de la Jonia en Grecia en los años 600 a. C cuando surge una de las mentes intelectuales más brillantes de la época que vino a transformar la evolución intelectual de la humanidad. Considerado como uno de los “Siete sabios” de Grecia, Tales de Mileto, el “primer científico”, se preguntó sobre el origen de las cosas en un intento de encontrar la causa más allá de las explicaciones míticas o religiosas propias de la época.
El hombre que vivía en una zona netamente marítima encontró en el elemento natural del AGUA ese principio fundamental o “arjé” sobre la cual se fundamentaba la realidad y el universo. En lo que podríamos identificar como una ingenuidad intelectual, en gran medida por el conocimiento de la época, la idea que la tierra era plana y que se mantenía a flote sobre agua.
Pero esto significó un gran cambio ya que suscitó que se abriera una discusión sobre la pregunta y la respuesta planteada.
De tal manera, que surgió posteriormente otro griego de nombre Anaxímenes que sugiere como respuesta a la misma pregunta que resuelve Tales que el elemento natural del AIRE constituía el principio fundamental.
A esta discusión se incorpora una tercera figura, Anaximandro, que tendría una respuesta mucho más abstracta al determinar que la forma de las cosas tenía su principio en lo que no era forma, a lo que llamó EL APEIRON.
Lo que sucedió en la Jonia griega abrió la discusión de las ideas con base a la observación, la extrañeza y la reflexión basada en la razón y fundamentada en principios intelectuales. Con esto inició la historia de la filosofía que conllevo a lo largo del tiempo a todo un desarrollo intelectual con grandes interrogantes y una amplia discusión que ha intentado descifrar los misterios de la existencia humana.
Una discusión de las ideas que no ha concluido porque de un camino recorrido con determinadas preguntas con sus respectivas respuestas nos lleva a otro sendero con diferentes respuestas por el debate intelectual y racional que se propicia.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.