*Una de las cosas que tenemos que enseñar es a no tener miedo a hablar, comenta.*
La construcción de la democracia dentro de la sociedad sólo es posible a partir de un desarrollo equilibrado en donde la mujer participe libremente, con toda su capacidad de autodeterminación, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante el conversatorio Las nuevas masculinidades en la erradicación de la violencia de género, y ante un número importante de hombres, aseguró que se trata de un tema central para una sociedad que aspira a ser equilibrada y armónica, al anteponer una actitud tolerante, sensible y con apertura.
El Secretario de Educación indicó que actualmente se tiene una gran oportunidad, al ubicarse frente a un cambio civilizatorio y profundo en el que todos deben sumarse, para alcanzarlo en un terreno de entendimiento, de relaciones constructivas y de búsquedas de una sociedad armónica.
Moctezuma Barragán destacó la posibilidad de que los alumnos participen en este tipo de conversaciones, como práctica educativa, ya que es cada vez más necesario que se expresen adecuadamente y pierdan el miedo a hablar. “Una de las cosas que tenemos que enseñar es a no tener miedo a hablar”, comentó.
Agregó que los maestros han notado un aumento paulatino en el desapego de las niñas y niños hacia el entorno familiar, ya que su formación se delega, en mayor medida, a los docentes, por lo que es necesario fortalecer la corresponsabilidad y participación de padres, madres y tutores en las comunidades de aprendizaje.
La SEP, agregó, tiene una gran responsabilidad al incluir en los planes y programas de estudio todo el tema de la igualdad, el respeto y la inclusión, además de atender los factores exógenos a la educación, como la nutrición y los avances científicos en distintas materias.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, coincidió en que se trata de un tema central en la construcción de una política de paz; en la construcción de un sentido de humanidad para todas y todos, que atienda la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, diseñada desde la perspectiva, no solamente de respeto a los movimientos sociales, sino en la de construir una sociedad distinta.
El conversatorio es el arranque para desembocar en la construcción de un taller de masculinidades que permita trabajar y construir una realidad distinta, concluyó.
En el evento participaron Hugo Pichardo Hernández, miembro del Colectivo de Hombres para Relaciones Igualitarias A.C. (CORIAC), y Morelos Marx Madrigal Lachino, especialista en masculinidades por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.