Busca fortalecer labores de investigación, conservación y restauración del patrimonio arqueológico e histórico
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración que creará un nuevo parteaguas en la investigación científica relacionada principalmente con la población de la región y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico.
En el evento, el rector de la UADY recalcó que, con esta firma se abre la oportunidad de seguir fortaleciendo temas de cultura, arte, la formación integral de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.
“Hoy en día es muy claro para la UADY la importancia de las alianzas para un crecimiento y un fortalecimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, no solamente en el tema educativo, sino en el de la investigación, vinculación y extensión del conocimiento del arte y la cultura”, enfatizó.
Por su parte, el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández recalcó que esta colaboración es muy importante, pues en la Universidad se encuentran jóvenes talentos, proyectos de investigación y espacios académicos para fortalecer lazos.
“Suscribimos un convenio que no es simplemente una carta de intención, es que verdaderamente fortalezcamos la colaboración académica y cultura entre la UADY y el INAH”, recalcó.
Manifestó que, el convenio general de colaboración académica y cultural, permite renovar los esfuerzos de cooperación interinstitucional que desde hace décadas se mantiene en la academia y la ciencia, en las ramas de antropología, arqueología, historia, arquitectura, restauración y en tecnologías.
Este convenio también propone acercar a ambas instituciones para desarrollar nuevos mecanismos que permitan a los investigadores compartir experiencias sobre los hallazgos recientes en las ramas en las cuales el INAH ejerce competencia normativa.
En la firma estuvieron presentes el Director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo; el Director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; y el Investigador del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.