En la más reciente exposición inaugurada en tal recinto, se muestra gran parte de las posiciones ideológicas y políticas propias del arte mexicano en el siglo XX
Por Víctor Jesús

México, 15 de marzo (Notimex).—  Con el objetivo de dar a conocer cómo en el siglo XX los manifiestos mexicanos revolucionaron el ejercicio y la crítica del arte, se presenta la exposición “Manifiestos del arte mexicano 1921-1958”, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

      El recorrido inicia con Irradiado, Revista de vanguardia y proyecto internacional de nueva estética publicado bajo la dirección de Manuel Maples Arce y Fermín Revueltas, del primero de octubre de 1923. Le sigue la revista ¡30- 30!. Órgano de los pintores de México, número 3, de 1928.

      Pasos más adelante, el visitante puede observar piezas relacionas con la revista Contemporáneos, bajo la dirección de Xavier Villaurrutia González y que ayudó a difundir el trabajo plástico de Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Joan Miró y otros creadores próximos al movimiento surrealista.

      En la exposición también se localiza información de la revista Frente a Frente, órgano central de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR); el Manifiesto por un arte revolucionario independiente que León Trotsky y André Breton redactaron en México; No hay más ruta que la nuestra de Alfaro Siqueiros y La cortina de nopal de José Luis Cuevas.

      Además, para que el público pueda tener referencias de lo que se expresa en los manifiestos antes mencionados, hay obras plásticas de artistas destacados como Germán Cueto, Tina Modotti, Agustín Lazo, María Izquierdo, Leopoldo Méndez, Lola Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Juan O’Gorman, Nahui Olin, Siqueiros, Orozco y Rivera.

      De esta manera, la exposición “Manifiestos del arte mexicano 1921-1958”, en El Museo de Arte Moderno (MAM), ofrece diversas herramientas para entender parte de la evolución y algunas de las posturas artísticas y políticas de la pintura en México. La dirección del museo es Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.