La escritora zacatecana fue reconocida en el género de cuento 

México, 24 de marzo (Notimex).— Por su destacada trayectoria en el género del cuento, fue entregado el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato a la escritora mexicana Amparo Dávila. 

      La autora zacatecana obtuvo en 1977 el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Árboles petrificados, y en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes. Aunque inició publicando poemarios, fue por sugerencia de Alfonso Reyes que decidió incursionar en la prosa, género por la que actualmente la condecoran.

      Otorgado desde 2018 como un homenaje a los 90 años del natalicio del autor oriundo de Guanajuato, el Premio Jorge Ibargüengoitia posee en su Consejo Consultivo al rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en calidad de presidente; a él se suman Sergio Silva Muñoz, Osvaldo Chávez Rodríguez y Elba Sánchez Rolón.

      Dentro de las funciones del Consejo Consultivo está estipular el género literario que será galardonado en cada edición y designar a los miembros del jurado, esto como parte de su plan integral de cultura.

      El jurado que decidió por unanimidad entregar el premio a Amparo Dávila estuvo conformado por la académica Sara Poot Herrera; la especialista en cuento y autobiografía, Claudia Pérez Piña; y el escritor, Geney Beltrán Félix.

      Es la tercera ocasión que el premio es entregado; anteriormente se reconoció al escritor Juan Villoro en el género de crónica y a Guillermo Sheridan en el rubro de ensayo. Es por su labor en el género del cuento ahora Amparo Dávila recibe esta condecoración.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.