México, 25 Mar (Notimex).- Ante el inicio del escenario dos de la pandemia de COVID-19, es momento de confiar en la ciencia y escuchar las recomendaciones científicas y técnicas que hay para este tipo de situaciones, afirmó el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez.
“Estamos ante un virus nuevo e ir recabando información para tomar decisiones es esencial, se tiene mucha información pero es importante recurrir a fuentes confiables y científicas para tomar acciones”, enfatizó en entrevista con UNAM Global.
El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, señaló que en los últimos días han circulado en medios y redes sociales, videos de recomendaciones equivocadas sobre el uso de medicamentos para combatir la enfermedad.
Y aunque hay indicios de que algunos de ellos han tenido utilidad para el tratamiento de la infección por coronavirus, su eficacia aún no se puede evaluar de manera completa. Además, esta información ha producido compras de pánico, desabasto y uso indiscriminado de medicamentos.
“Su uso excesivo y el desabasto de ellos comprometen el tratamiento de otras enfermedades como lupus, artritis y malaria, lo que pone en riesgo a pacientes con esos padecimientos”, explicó.
Rodríguez Álvarez reiteró que es necesario vigilar la evolución científica de la enfermedad y recurrir a información de la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de Salud y la UNAM, además de verificar los datos antes de transmitirlos.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.