El propósito es facilitar la continuidad de estudiar en casa y crear hábitos para fortalecer la educación a distancia en el futuro: Marcos Bucio Mújica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Básica, creó un sitio web en apoyo al programa Aprende en Casa, para beneficiar a estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) con acceso a internet, además de la cobertura de transmisión abierta que ofrece Televisión Educativa y Canal Once.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la educación de las nuevas generaciones no debe detenerse, por lo que este sitio representa otra de las acciones de la SEP para enfrentar las restricciones de movilidad, a causa del COVID-19.

Ante esta contingencia, Moctezuma Barragán dijo que se trabaja en la construcción de un esfuerzo interdisciplinario, social, institucional e inédito, derivado de ese virus.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, indicó que el propósito es facilitar la continuidad de estudiar en casa y crear hábitos para fortalecer la educación a distancia en el futuro, al tiempo de divertirse y aprender en convivencia familiar, sin descuidar el momento que se vive en el país.

Por ello, la SEP confía en que las madres y padres de familia se apoyen en contenidos diseñados para establecer rutinas diarias en el hogar, y transitar exitosamente hacia la normalidad, dijo.

El sitio educacionbasica.sep.gob.mx ya está en funciones y puede consultarse también por telefonía móvil, con lo que se amplía la cobertura de transmisión de Televisión Educativa y Canal Once, hasta llegar al 90 por ciento de los hogares con alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, por medio de un teléfono móvil, se tiene acceso a las transmisiones de ambos canales, así como a la consulta y descargas de los materiales digitales complementarios en la educación a distancia.

Este sitio, permite a los educandos tener acceso desde cualquier parte del país, y encontrar diversos archivos electrónicos y páginas temáticas, así como materiales educativos en versión digital (videos, audios, documentos, guías de estudio, infografías, GIF educativos, calendario escolar, folletos, consejos para leer mejor y trabajar en equipo, podcast).

Cabe mencionar que desde el 23 de marzo pasado la SEP, a través de Televisión Educativa y Once Niños, inició las transmisiones del programa Aprende en Casa, dirigido a alumnos de diferentes niveles de educación.

Con este recurso, los maestros tienen también a su disposición sugerencias y apoyos pedagógicos suficientes para reafirmar, a distancia, diversos temas del aprendizaje -que se han venido tratando en las aulas- acordes a los planes y programas de estudio vigentes. Todo, incluso, podrá ser compartido con otros docentes.

Entre las recomendaciones, se sugiere el establecimiento de horarios de alimentación; estudio y juego constructivo; convivencia familiar; pausas activas y lúdicas de reflexión y prácticas para la buena salud; que se les brinde a los niños, niñas y adolescentes la seguridad y confianza para comprender el día con día.

El sitio en internet cuenta con:

  • Acceso a través de teléfono móvil. El servicio llega a todo el personal docente de cerca de 200 mil escuelas de educación básica en el país que trabajan en este esfuerzo y es capaz de escalar, en corto plazo, a comunidades hasta ahora aisladas por el internet.
  • De esta manera, desde un celular, se tiene acceso a la programación por hora y canal, de la transmisión directa de contenidos de Televisión Educativa y del Canal Once.
  • Aprende en Casa es un micrositio que sugiere actividades para ser desarrolladas por el estudiante en compañía de su familia, desde educación inicial hasta la secundaria. Los contenidos han sido seleccionados conforme al logro de los aprendizajes esperados. 
  • También se ofrecen ejercicios diarios de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, con una herramienta comprobadamente eficaz de aprendizaje, gracias a la participación de los estados de Coahuila, Sinaloa y Sonora. 
  • Por su parte, CONALITEG brinda la totalidad de los libros de texto gratuitos, vigentes e históricos en versión digital, así como materiales educativos de consulta.

La Fundación Slim ofrece además el micrositio llamado PruebaT; plataforma dirigida a estudiantes, docentes y madres y padres de familia, en la que todos pueden aprender gratuitamente en línea.  La plataforma contiene clases, lecciones y evaluaciones para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, permite adquirir habilidades y conocimientos suficientes para ayudar al estudiante en la acreditación del grado escolar, y cuenta con un registro de retroalimentación y de acompañamiento individualizado a los estudiantes.

Boletín de prensa de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.