El dinero debe ser repartido entre las personas más afectadas durante la contingencia: Silvia América López Escoffié.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- Las diputadas de Movimiento Ciudadano avalaron la ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos que solicitó el Gobierno Estatal, luego de pedir que se garantice la manera en la que se utilizará el dinero, durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea aseveró que la propuesta recibida fue mejorada con las observaciones que hizo su fracción parlamentaria.

En ese sentido pidió que se incluya a que rubros se destinará el recurso, y que no se redireccione  a otros programas luego de ser aprobado; asimismo requirió transparencia y la creación de un Comité de Vigilancia integrado por representantes de los beneficiarios.

Aseguró que el dinero deberá llegar a los pequeños productores del campo, a los artesanos, a las familias de los vendedores informales que viven al día, a los mototaxistas, entre otros sectores.

“Vemos que la situación es complicada, y el impacto en la salud y economía podría empeorar, por ello apoyamos la ampliación del presupuesto 2020 al Gobierno del Estado”, finalizó.

A su vez, la diputada Silvia América López Escoffié comentó que lo aprobado requiere de candados de protección para asegurar que el recurso económico llegará a las personas más vulnerables del Estado.

“Debe haber justicia social, el dinero necesita entregarse entre la gente más humilde que se ubica en las zonas conurbadas de las ciudades yucatecas”.

Reconoció que el Gobierno del Estado presentó la iniciativa aprobada de manera rápida, y que ahora hay certeza de cómo se destinará cada centavo.

Agregó que Movimiento Ciudadano logró que sean incluidos los productores citrícolas, frutícolas y agrícolas del Sur de Yucatán, quienes solicitaron la condonación de sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que sus ventas disminuyeron por la crisis sanitaria.

TURNAN INICIATIVA

La iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano para vigilar a las y los alcaldes a través a través de una Comisión Especial durante la contingencia sanitaria se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su discusión.

La diputada Silvia América López Escoffié recordó que la intención de la propuesta es supervisar que los ediles no se extralimiten de sus funciones, o puedan ir en contra de los lineamientos federales, estatales o recomendaciones de instituciones de salud en torno a la emergencia generada por el coronavirus.

“Vigilar a los ediles es una iniciativa de Movimiento Ciudadano, pero necesitamos que los demás diputados analicen y enriquezcan la propuesta, sobre todo para garantizar que no haya irregularidades en los municipios”, puntualizó.

Por último, recordó que una de las funciones del Congreso del Estado —además de legislar y supervisar las cuentas públicas— es garantizar el buen desempeño de los funcionarios locales.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.