Participó la guitarrista Montserrat Ibarra Cameras, quien interpretó piezas de Johann Kaspar Mertz, Antonio Lauro, entre otros compositores
Por Ángela Anzo

México, 24 de abril (Notimex).— Con un variado repertorio que incluyó piezas renacentistas, clásicas y contemporáneas, este viernes se llevó a cabo un concierto virtual de guitarra como parte del programa “Ventana Musical”, el cual busca ofrecer al público actividades culturales y otras propuestas para hacer más llevadera esta temporada de confinamiento, bajo la consigna de #QuédateEnCasa y #SalvaVidas.

      La transmisión fue organizada por el Museo Archivo de la Fotografía, espacio que tiene por vocación difundir el patrimonio y la cultura visual a través de exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas y otra actividades, a las que aún frente a la contingencia, da seguimiento a través de redes sociales.

      El concierto corrió a cargo de Montserrat Ibarra Cameras, quien inició sus estudios de música a la edad de doce años. Ella se encuentra actualmente en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

      El concierto inició con “Nocturno No. 2”, de Johann Kaspar Mertz (Presburgo, 1806- Viena, 1856), compositor austrohúngaro y uno de los más célebres guitarristas de su tiempo; continuó con “Vals Venezolano No. 2”, de Antonio Lauro (Ciudad Bolívar, 1917–Caracas, 1986), considerado como uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX.

      La joven intérprete —quien comenzó sus estudios bajo la tutela de Carlos Iván Reyes Gutiérrez— continuó con el tercer movimiento “Milonga” de la “Suite del Plata”, de Máximo Diego Pujol (Buenos Aires, 1957), intérprete y compositor argentino de música clásica, quien se ha caracterizado por la fusión de dicho género con el tango y otros ritmos.

      Continuó con “El zapateo” y “Un día de noviembre”, de Leo Brouwer, director orquestal, investigador, pedagogo y uno de los compositores más prolíficos en el ámbito de la música académica. Con este programa la solista compartió parte del repertorio para este instrumento en una velada que alcanzó las 500 reproducciones.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.