Manuel Vilar representó a un aclamado guerrero hecho prisionero por Moctezuma

México, 9 de mayo (Notimex).— El Museo Nacional de Arte reveló algunos detalles de la escultura “Tlahuicole, general tlaxcalteca en acto de combatir en el sacrificio gladiatorio” (1851), la cual fue elaborada por el artista español Manuel Vilar y misma que forma parte de su colección.

      “El escultor Manuel Villar retrata a Tlahuicole con proporciones monumentales, destacando su musculatura y atado a una piedra de sacrificio. La hoja que cubre sus genitales es una referencia a la mutilación que sufrió por parte de los mexicas”.

      En sus redes sociales explicó que el hombre de la escultura de gran formato, realizada en yeso patinado, es la representación del escultor de un aclamado guerrero hecho prisionero por Moctezuma durante las guerras floridas.

      “El emperador, asombrado por su valor al enfrentar los combates, le otorgó la libertad. Tlahuicole rechazó en varias ocasiones el ofrecimiento, prefirió morir luchando, demostrando así orgullo y fidelidad a su provincia”.

      El recinto destacó que la historia de ese guerrero sirvió como inspiración de valor, fuerza y valentía para los jóvenes aspirantes al ejército tlaxcalteca. En el hilo de la publicación, el Museo compartió cuatro imágenes de la escultura, cada una con un acercamiento distinto.

      Manuel Vilar (Barcelona, 1812—Ciudad de México, 1860) fue uno de los principales exponentes del arte escultórico propio de la Academia de San Carlos con respecto a la corriente mexicana romántica, interesada en la exaltación del pasado mexicano mediante la pintura histórica, los bodegones y las escenas costumbristas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.