Jaime Alfonso Sandoval y Ricardo Zárate hablaron sobre la literatura dirigida al público infantil Por Cristóbal Torres
México, 20 de mayo (Notimex).— Un buen comienzo para incentivar en los niños la lectura es leer en conjunto porque de esa forma se generan vínculos emocionales; así el libro ya no es un objeto, sino parte de una formación y una historia, consideró el escritor Jaime Alfonso Sandoval, en la mesa “Literatura infantil y juvenil: Una nueva forma de diversión”.
      Acompañado también por el autor Ricardo Zárate; Sandoval recordó ver a su madre leer mucho y lo consideró un factor determinante para que él leyera. Mencionó que muchos padres de familia se le han acercado para recibir consejos de cómo hacer que sus hijos se acerquen gustosos a dicho hábito: “bastaba con preguntarles si ellos mismos leen y la mayoría me decía que no tenía tiempo”.
      Ricardo Zárate reconoció que es un enigma saber cómo incentivar a los niños a leer; pero señaló que las campañas con futbolistas no es la mejor manera de hacerlo, “soy un descreído de ese tipo de campañas; no creo que un futbolista lea libros”. Consideró que la mejor manera de conseguir el éxito es realizar iniciativas a pequeña escala.
      Sandoval resaltó el papel de las ilustraciones en la literatura dirigida a la primera infancia, pues, aun cuando los niños no estén plenamente alfabetizados, sí son capaces de leer una imagen. Recordó que la primera vez que escribió un libro para infantes de jardín de niños fue muy complicado, pues le exigió una atención focalizada; consideró el humor como una de sus principales herramientas.
      Aunque la diversión es un factor importante, Zárate advirtió que la literatura no debe abordarse únicamente como un elemento de diversión, debido a que si el lector encuentra algo más divertido en comparación con el libro, dejará de leer. “A veces no se trata de fomentar la lectura, sino de fomentar la literatura porque es desafiante y confrontacional; debería significar una experiencia más amplia”.
      Para conocer títulos de libros, Sandoval recomendó las guías de Ibby México, una organización que, año tras año, publica una selección de lo más destacado y sustancial de los catálogos nacionales, la cual incluye reseñas y referencias bibliográficas. Por su parte, Zárate consideró que el lector adulto tiene la responsabilidad de investigar y así saber cuáles son los libros que más podría disfrutar.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.