De esta forma podrán expandir de una manera importante los saberes, para que estén al alcance de los mexicanos: Esteban Moctezuma Barragán.

Con la colección La Construcción de Nuestra Historia, la Secretaria de Educación Pública (SEP) ofrece a las maestras y maestros materiales para compartir con sus alumnos temas que los aproximen a los acontecimientos que han edificado a México, y que se pueden consultar en la página electrónica de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), en la sección La Construcción de Nuestra Historia, conaliteg.sep.gob.mx

Esta colección, del Fondo de Cultura Económica (FCE), contiene seis interesantes obras literarias, que conforman una serie de textos que plasman la vida independiente y el contexto económico y social de la historia de México.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que, de esta manera, tanto la CONALITEG, como toda la Secretaría de Educación Pública, podrán expandir de una manera muy importante los saberes, que estarán al alcance de todas y todos los mexicanos. 

Estos libros amplían el material educativo, fortaleciendo la enseñanza con el desarrollo de habilidades de selección, análisis y contraste de la información.

Se presenta una breve síntesis sobre los libros, con la intención de acercar a los lectores a la colección La Construcción de Nuestra Historia:

Los nuevos herederos de Zapata, permite un acercamiento al conocimiento de la situación campesina en América Latina. Es una investigación de más de 40 años ininterrumpidos de Armando Bartra, autor del libro.

Francisco Zarco y la libertad de expresión, de Miguel Ángel Granados Chapa, es una síntesis de la vida de Francisco Zarco; un vaivén entre el ejercicio de la libertad de expresión y la persecución por practicarla.

La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán, es una historia que se desarrolla en el México de los años veinte, en una lucha por el poder. El desenlace, es un crimen político.

Los rebeldes vencidos, narra la rebelión del general Saturnino Cedillo y un grupo de campesinos que defendían la creación de la pequeña propiedad, en lugar de los ejidos colectivos propuestos por Cárdenas, escrito por Carlos Martínez Assad.

Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés, es una obra imprescindible de investigación histórica. Dota de vida los acontecimientos y recupera con sobriedad los detalles militares de México frente a Estados Unidos.

La revolución de Independencia, explicación divergente, por parte del autor, Luis Villoro, de la guerra de Independencia a partir de las ideologías que la componen.

Los autores de la colección son reconocidos historiadores, filósofos y escritores que comparten sus textos, cada uno con una visión particular que cautivará a los lectores.

Estos libros enriquecen el conocimiento de la historia de nuestro país, por medio de relatos interesantes y diferentes, que pueden ser una gran opción de lectura para descargar de la página web y disfrutar desde casa.

Boletín de la SEP