Xunca para Tecas es un proyecto de diseño de prendas el cual consiste en la reconfección de huipiles tradicionales de la cultura zapoteca, provenientes del Istmo de Tehuantepec, movidas por un profundo respeto a las culturas originarias. Son piezas sin cortar la tela, sólo tienen doblés y costura; creadas por la diseñadora de vestuario Sandra Garibaldi y la artista visual Miho Hagino, de origen japonés, en colaboración de la comunidad de mujeres y Muxes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Xunca para Tecas comenzó con el objetivo de apoyar a los y las damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre del año 2017 en el Istmo de Tehuantepec a través de la Fundación Paisaje Social A.C., donde Hagino tiene una larga historia de amistad con la comunidad Muxes desde el año 1999.

Es un proyecto en búsqueda de la identidad, representa la exploración creativa de mujeres y Muxes independientes, donde tienen un papel muy importante dentro de su sociedad manifestando la igualdad de género.

Con la finalidad de a fin de poder aumentar sus recursos y en virtud de que se encuentran en situación de dificultad económica,  Xunca para Tecas hizo la donación y entrega de 11 piezas a la comunidad Muxe y a Mujeres artesanas de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, por ser una opción de diseño.  Este diseño estará en condición del uso libre de derecho para las comunidades de costureras y sus negocios en la zona del Istmo, donde sigue afectada por los sismos de 2017.

Durante 2020 producen piezas únicas y a la medida con los colores específicos que les soliciten. Xunca para Tecas se localiza en redes sociales y pueden ser contactadas mediante mensaje dirigido a [email protected] al igual que en el sitio https://xunca-paratecas.myshopify.com https://bodhistore.mx/index.php/product-brands/xunca/

 INTEGRANTES

  Miho Hagino Artista visual Co-fundadora de Xunca para Tecas. Directora de Fundación Paisaje Social A.C. http://haginomiho.org
Estudió Derecho Internacional Privado en Japón y se formó profesionalmente en Artes visuales en la Academia de San Carlos y el Inter Medium Institute, Osaka. En sus trabajos explora las cualidades de individuos desconectados geográfica-, histórica- o personalmente de la sociedad que los rodea. En su interés profesional ha desarrollado desde arte conceptual, arte público e instalación. Ha impartido talleres en Japón y México, ha participado exposiciones en Asia, Europa y América y conferencias en Asia, América, África. Actualmente es la directora y dirige los proyectos de la Fundación Paisaje Social A.C.
 
  Sandra Garibaldi Diseñadora de vestuario, productora. Co-fundadora de Xunca para Tecas. Colaboradora de la Fundación Paisaje Social A.C.
Egresada de CasAzul. Se ha especializado en moda, performance y artes vivas. Ha trabajado en compañías de teatro, danza y ópera tanto estatales como independientes.Impacto Social. De 2011 a 2013 colabora en el proyecto “Salas de Urgencias” intervenciones teatrales y artísticas en espacios no convencionales; profesora de teatro desde 2009, colaboradora del Programa Saludarte de la CDM, en conjunto con el CCU Tlatelolco realiza “El Hilo conductor” intervención artística y textil, colabora en artes escénicas e impacto social con el Centro Autogestivo “El 77”, y en el área de teatro del Taller JARDINCITO que organiza la Fundación Paisaje Social A.C.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.