Especialistas comparten cómo este arte puede ayudar a las personas con dicha condición psíquica

Por Víctor Jesús González

México, 24 de mayo (Notimex).— En el marco de las actividades del ciclo “Arte y autismo” se presentó el evento digital “Teatro infantil y autismo”, en el que se abordó cómo dicha expresión artística puede generar procesos benéficos para las perso con esta condición. La actividad en línea fue transmitida desde las redes sociales del Museo Nacional de San Carlos.

      “De entrada, me gustaría comentar de manera general y para dar una idea que permita acercarnos al tema, que para las personas con esta condición, una de las principales barreras es la parte social o la falta de empatía”, expresó Gabriela Juárez, del Centro Integral Aunar.

      “Muchas veces se piensa que una persona con autismo no siente o no se emociona, sin embargo, les comparto que esa información es completamente equivocada. Ellos tienen una dificultad para poder expresar sus emociones, para entender qué es lo que están sintiendo”, agregó la especialista.

      Por ello, destacó que el teatro puede ser una excelente opción para que estas personas aprendan, de forma corporal, cómo expresar sus sentimientos, cómo sacar las emociones de manera funcional, ubicarlas y así con la ayuda de las artes escénicas, ponerle nombre a cada una de sus emociones. “El teatro es una fiesta, una provocación pero también es una llave a la inclusión”.

      Por su parte, Nancy Anaya García, también miembro del Centro Integral Aunar, señaló que “el teatro, desde siempre, es un lenguaje que nos ha permitido hablar de lo que nos une, pero también lo que nos separa; y por eso, gracias a estas herramientas digitales, hoy usamos este arte para fomentar la inclusión y el conocimiento del tema”.

      El actor Emiliano Ajenjo, compartió “me gusta mucho el arte, actuar, me ayuda a expresar mis emociones, tengo una obra que se llama “Ponte en mis zapatos” y, en un momento más la vamos a ver; está basada en mis vivencias con el autismo, me gustaría que las personas se interesen más en este tema para incluirnos en sus vidas”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.