El homenaje a la prima ballerina assoluta incluirá a los pianistas cubanos Frank Fernández y Chucho Valdés

México, 24 de mayo (Notimex).— La Empresa de Grabaciones Ediciones Musicales (Egrem), que es el sello discográfico más antiguo de Cuba, se unió al Instituto Latino de la Música (ILM) para realizar su primera coproducción que estará dedicada a la primera bailarina Alicia Alonso (La Habana, 1920-2019).

      De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina por parte del presidente del ILM, Daniel Martín, se prevé que el material titulado Alicia, esté listo antes de que termine 2020, pues será precisamente en diciembre que se celebrará el centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta, fallecida el 17 de octubre del año pasado.

      “De Alicia me inspiró su historia, estudiarla para hacer su episodio en la serie animada Tito Reacciona, eso me hizo conocerla a fondo como leyenda; pero cuando le entregué el premio Estrella del Siglo del ILM, ahí conocí al ser humano”, destacó el también artista.

      Adelantó que durante los próximos días en las redes sociales compartirá dos de los tres temas inéditos del disco, el cual estará integrado por obras que realizaron diversos admiradores de la legendaria bailarina. Aseguró que el material tendrá calidad y atractivo e incluirá trova, pop y al pianista de jazz Chucho Valdés.

      La primera obra del disco cuenta con arreglos del pianista y compositor cubano Frank Fernández, quien fue amigo de Alicia Alonso, y le dedicó más de una pieza musical. Además, tras su muerte, dispuso que su obra más emblemática, La gran rebelión, oficialmente se escriba en todos los programas con la leyenda: “Dedicado a Alicia Alonso”.

      Daniel Martín consideró que influyó la relación de amor mutuo, así como que el maestro es Embajador Cultural del ILM, por lo que desde que se le presentó la canción fue de su agrado; además, consideró que el arreglo de Fernández fue “un aporte tan virtuoso que al escucharlo fue imposible no emocionarme”.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.