Mathieu Copeland dialogó con el artista Mario García Torres, sobre su exposición “Solo”
Por Cristóbal Torres

México, 4 de junio (Notimex).— En el marco de la exhibición “Solo”, del Museo Jumex, el curador Mathieu Copeland conversó con el artista Mario García Torres y realizó una retrospectiva de trabajos similares a lo largo de los años, donde los artistas han decidido trabajar en las instalaciones de una galería cerrada.

      Mencionó proyectos en Milán (Italia), Rosario (Argentina) y Tokio (Japón); y se mostró interesado en cómo la galería se vuelve un medio y puede ser añadido al discurso de los artistas. Cuando un artista piensa en utilizar una galería cerrada se está mostrando uno de los fundamentos de la creación artística, consideró, ya que puede tener diferentes vertientes como ser una denuncia y mostrar posición antigalerista; o ser una propuesta para mantener los museos funcionando.

      García Torres, quien habló desde las instalaciones de la Galería 1, la cual utiliza de estudio desde el 2 de junio, dijo estar en su tercer día encerrado y trabajando. Reconoció que el proyecto le ha permitido tener una mente abierta y reflexionar sobre el verdadero significado de un museo; y si debería cerrar o hallar nuevas formas de funcionar a pesar de la ausencia de personas.

      Durante su proceso de investigación recordó un proyecto de Martin Kippenberger en la isla Syros, en Grecia, denominado “Museo de Arte Moderno de Syros”, donde utilizó un edificio abandonado para crear un museo e invitó a artistas para activar el sitio.

      También citó su primera etapa como curador del Museo Carrillo Gil, a finales de los noventa, cuando propuso una exposición en dos galerías que iban a ser renovadas y mantuvo las puertas abiertas durante los trabajos de remodelación: “Aquel fue un intento de activar un espacio que en su momento no podía funcionar; se exploró el potencial de poder ser utilizado”.

      Copeland remarcó el dato de que posiblemente 30 por ciento de los museos no podrán abrir después de la pandemia, “esto va más allá de que un museo cierre; es el fin de una institución”; y opinó que exhibiciones como “Solo” muestran un camino alternativo para que los recintos puedan funcionar. La obra que el artista creará mientras el museo esté cerrado temporalmente, se dará a conocer en una exposición para un solo visitante.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.