Las historias abordan el acoso o bullying
El Epub está disponible a la venta en Amazón y en la página web https://www.rmporrua.com/
Circularán los ejemplares impresos una vez que sea posible concluir el proceso y distribuirlos en las librerías

En medio del confinamiento al que nos orilla la pandemia del Covid_19, la escritora Ligia Urroz, junto con los autores Ricardo Chávez Castañeda y David Jorajuria (Celso Santajuliana), decidieron sacar a la luz en formato Epub la antología de cuentos Abusado, en la que se aborda el acoso en edad escolar y que cuenta con ilustraciones de Mario Barrón.

El título fue presentado el viernes 5 de junio con la participación de los tres creadores, gracias a las bondades de la tecnología que les permitió coincidir en la página de Facebook de la editorial Rosa María Porrúa, con su titular como anfitriona y moderadora.

La antología se inicia con el cuento “Tu silencio”, de David Jorajuria quien refirió que el proyecto de esta antología se inició hace 10 años “con esta doble connotación de ‘ponerse listo’ y del abuso”. “El libro es una llamada de atención tanto para padres, como para niños y jóvenes para identificar de dónde puede llegar esa variable del daño que es el abuso”.

Cada uno de ellos exploró la oscuridad desde diferentes posiciones “hay el matiz del daño del tercero que es un abusivo. Hay el matiz del daño de los cercanos, que también son abusivos y hay el matiz del daño de quien está haciendo el daño”.

El texto de Ligia Urroz ocupa el segundo sitio y se titula “¿Por qué quise ser invisible?”, trata sobre Marijose “una niña que tiene las características contrarias al estereotipo generalizado de ‘belleza’. En su escuela sufre de rechazo y burlas, lo cual, le genera una mayor inseguridad. Le pesa la idea de acudir diariamente porque sabe que ahí está su martirio. Ella tiene un talento enorme para tocar el piano y es su refugio”.

Además de la gran seguridad que le da su desarrollo como ejecutante, “después de años de soportar que la molesten decide a hablar. Gracias a la red de apoyo de sus padres y maestros logra salir adelante”.

 “Ante el abuso no se vale respirar, ni contar hasta diez, ¡se vale ir a pedir ayuda! Hay daños terribles, que se hacen desde la inocencia” concluyó.

Abusados concluye con “El Secreto”, escrito por Ricardo Chávez Castañeda, que explora las ideas de un joven con respecto a su teoría de que algunos seres vivos “son caníbales”, y los ejercicios de exploración y cuestionamientos que le propone a su amigo. Ambos son hijos de ladrones y secuestradores y dentro de lo malo de su realidad pretenden descubrir si forman parte del grupo de lo que ellos consideran como buenos.

Durante la presentación Chavéz Barrón recurrió a la retórica científica reflexionando en torno a la “ley del más fuerte”, la “selección natural”, “cadena ecológica” y “nicho alimenticio”: “lo que yo me pregunto es que hay detrás de todos estos conceptos y lo que yo digo es que hay una verdad aterradora que hemos encubierto con todos estos conceptos (…) El hombre es el lobo del hombre, significa que a veces nosotros somos depredadores de nosotros mismos”.

Por otro lado, como responsable de una editorial, Rosa María Porrúa compartió que hace algún tiempo que venían utilizando las redes sociales para publicar sobre sus novedades, pero presentar un libro en esta plataforma “es algo nuevo, algo diferente. El hecho de presentarlo aquí es nuevo y es la misma emoción, el mismo nervio, todo igualito que presentarlo de manera presencial”.

Señaló que ante la realidad que se vive “todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, salir adelante con gusto”. Mencionó que en el mundo editorial se han presentado muchos cambios, estaban acostumbrados a lo tradicional, sin embargo, se han ido adaptando.

En la contraportada se lee “Este libro (como su nombre lo indica) aborda un problema. Pero también (como su nombre lo indica) brinda una alternativa. Y es que, si bien el verbo abusar nos habla de una injusticia, su participio hace las veces tanto de una denuncia como de una advertencia. Los relatos de Ligia Urroz, Ricardo Chávez Castañeda y David Jorajuria, se sumergen en el bivalente significado de la palabra: son a un tiempo acusación y alerta.

Porque si bien es cierto que el mal nos embiste de muchas y variadas maneras, cierto es también que a veces (no muchas veces) pero a veces, es posible prevenirlo.
A eso aspiran estos textos, a no sólo ser testimonios de una realidad vergonzosa”. Abusado está en espera de ser impreso y ser colocado en librerías.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.