La educación en México y América Latina debe cambiar por un aprendizaje CTIAM

 

NOTIPRESS.- Según Nancy Gallegos Estens, vocera de Big Data Company, las escuelas fueron una de las principales empresas en acercarse a buscar soluciones digitales, desde las aulas virtuales hasta unificar en una sola plataforma sus sistemas en función de tomar lugar en el cambio digital de recientes décadas. En conversación exclusiva con NotiPress, la especialista también compartió los cambios radicales que considera debe tener la educación a raíz de las modificaciones que se vieron obligadas a tener distintas escuelas, sin importar el nivel educativo en este periodo de pandemia por Covid-19.

Desde cuestiones culturales hasta estructurales, la educación en México y América Latina no está preparada: “En países como México y otros de Latinoamérica no existen asignaturas obligatorias desde la educación básica como informática o computación”, expresa Gallegos.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa desde su Plan de Estudios programas para desarrollar Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual establece como objetivos impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información en el sistema educativo y ampliar sus competencias, la realidad es que la misma infraestructura escolar es limitada o sus procesos de inclusión digital no terminan por concluir.

Nancy Gallegos considera que la programación debe ser una base para el juego en los niños, además cuestiona la forma en que los pequeños tienen el acercamiento a la tecnología: “Los niños están utilizando las tablets, el celular, pero no saben cómo funcionan, no saben de procesos”.

Para la agenda 2030, como todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considera que es indispensable que las nuevas generaciones tengan un acercamiento a las nuevas tecnologías“Si no saben programar van a quedar fuera del mercado. El 85 % de los empleos que se van a generar al 2030 todavía no existen, y lo dicen las grandes empresas como Google y Amazon”, agrega.

“Necesitamos cambiar nuestras estrategias desde la educación básica. El mundo ya está en un antes y un después. La tecnología forma parte de un gran eslabón, para hacerlo más sencillo necesitamos nuevos modelos tecnológicos, incluso psicológicos”, analiza Nancy Gallegos, asimismo, considera que las nuevas generaciones deben aprender de programación y saber que la inteligencia artificial debe de robustecerse con gente conocedora de robótica, ingeniería y desarrollar la habilidad del autoconocimiento para poder ser emplearlos en estas áreas.

Considera necesario implementar en México un cambio en la educación para fomentar la inclusión, apostar por un aprendizaje STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), que tiene el objetivo de desarrollar habilidades en estas disciplinas impulsando competencias de curiosidad, investigación, análisis y descubrimiento, además de fomentar la creatividad mediante soluciones digitales, obteniendo un aprendizaje significativo y pensamiento complejo desde la infancia para la resolución de problemas y la aplicación de la programación desde pequeños.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.