Su reciente auge se debe en parte a la pandemia de coronavirus

 

NOTIPRESS.- Quedarse sin batería, no saber dónde está tu maleta, desconocer su peso o el bloqueo automático para evitar posibles robos eran algunos problemas bastante comunes para los viajeros, hasta que fueron eliminados con la irrupción de las maletas inteligentes. Esta tecnología lleva varios años disponible en el mercado, no obstante, durante 2020 es que las maletas conectadas e inteligentes han cobrado tendencia.

Las maletas inteligentes tienen características que las hacen más versátiles y útiles, incluso hasta imprescindibles hoy en día. Gracias al avance de la tecnología, los usuarios pueden controlarlas completamente desde sus celulares e incluso llevan un cargador integrado para mantener a varios dispositivos con buena carga de batería.

Una de estas maletas inteligentes que está cobrando tendencia este 2020 es la desarrollada por Plevo, compañía argentina, y la razón de su éxito se debe a su aprobación para ser usada en todas las aerolíneas actuales, porque gran parte de ellas restringieron este tipo de equipaje en los vuelos.

El éxito reciente de esta compañía recuerda a otro fabricante de este tipo de maletas, Bluesmart, la cual fracasó en el mercado debido a los cambios de seguridad en las aerolíneas, que ahora exigen baterías extraíbles.

Para conocer el origen de esta prohibición se debe recordar el incidente de Samsung en 2016. El año del Galaxy Note 7, dispositivo culpable de numerosas explosiones, tantas que la empresa lo retiró del mercado e hizo visible a las aerolíneas el peligro de las baterías de litio.

Todo terminó con un decreto de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), asociación con 280 aerolíneas integrantes, donde se prohibió equipajes con GPS o baterías no extraíbles durante los vuelos por cuestiones de seguridad.

Bluesmart no pudo contra las nuevas normas, porque sus diseños no contaban con baterías extraíbles y rediseñar sus productos era una opción inviable económicamente hablando. Por su parte, Plevo continuó y la empresa tiene todas las certificaciones necesarias, debido a que el diseño original ya contemplaba esa flexibilidad de quitar la batería.

Federico Pelatti, uno de los fundadores de la compañía, explica: “Usamos baterías de níquel, y nos evitamos todos los problemas del litio. Y además de tener todas las certificaciones, tenemos los vistos buenos de todas y cada una de las aerolíneas”.

También, entre las características de este producto se encuentran: cerradura inteligente, desbloqueable con Face IDTouch ID o código morse; sensores de peso; GPS y alertas de distancia, que anuncian al usuario cuando la maleta se aleja evitando robos.

Artículos semejantes están comenzando a tener un auge y un indicio de esto es que su empleo ha llegado al deporte y el Real Madrid será el primer club del mundo en tener el patrocinio de estas maletas y otros productos inteligentes. También se negocia con otros equipos de fútbol, la NBA y se busca ser la marca oficial de diferentes aerolíneas.

De igual manera, otro factor, que ha influido en la tendencia durante 2020 en las maletas conectadas e inteligentes, se debe a la pandemia de coronavirus, pues en la nueva normalidad será necesario este tipo de tecnología para evitar zonas con muchas personas o contacto humano en general, porque se busca con este proyecto hacer todo un ecosistema de productos inteligentes y autónomos.