Con Unsub, la Universidad Estatal de Nueva York redujo el gasto sin descuidar el acceso a publicaciones académicas para sus alumnos

 

NOTIPRESS.- Unsub, una herramienta de análisis de datos con la cual bibliotecas pueden estimar el costo real y el valor de sus suscripciones, ayudó recientemente a la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) a ahorrar siete millones de dólares en un contrato con el gigante editorial neerlandés Elsevier. La herramienta podría ayudar en la optimización de ahorros y nuevos gastos que muchas universidades tendrán en la realidad post Covid-19, sin descuidar el acceso a material académico.

El ahorro se logró después de una negociación de más de un año entre el consorcio de bibliotecas SUNY (CBS) y Elsevier. A pesar de las concesiones de Elsevier, las ofertas de la editorial continuaban siendo desfavorables en términos del valor real de la colección a adquirir, según la universidad: “SUNY y el CBS han seguido de cerca el mercado durante los últimos dos años y creemos que el precio de las publicaciones académicas se ha inflado profundamente en relación con su valor“.

Utilizando una herramienta hermana llamada Unpaywall, de los mismos creadores, Jason Priem y Heather Piwowar, Unsub rastrea en Internet versiones de artículos académicos de acceso con suscripción de paga que se encuentran disponibles gratuitamente en repositorios en línea, servidores de preimpresión y bases de datos institucionales, con el fin de permitir a académicos evitar estos muros de pago legalmente.

Con esta información y los datos de uso de cada biblioteca de la universidad, Unsub pronosticó –y una investigación interna de la CBS confirmó–, a partir de un núcleo de 248 títulos (un gasto de sólo dos millones) la universidad es capaz de proveer el 70% de los artículos de Elsevier que cada facultad necesitará en los próximos cinco años. Aunado a un contrato previo con Elsevier para el acceso a contenido de 2010-2019 y el préstamo interbibliotecario, las necesidades de académicos e investigadores estarán satisfechas con este reacomodo de las suscripciones. La oferta de Elsevier rechazada ofrecía acceso a 2,200 artículos por un pago anual de nueve millones de dólares.

Personal de SUNY se ha manifestado entusiasmado por este ahorro y creen, muchas más universidades tomen este camino, impulsadas por las dificultades presupuestales que podrían enfrentar en la normalidad post Covid-19, con el debate de la reducción del costo de las matrículas universitarias sobre la mesa, debido al cambio de las actividades universitarias del modo presencial a en línea, así como con el final adelantado del ciclo escolar en algunos casos, a causa del desarrollo de la pandemia durante la primera mitad de 2020.

En México, el uso de esta tecnología podría permitir, al optimizar los gastos, el acceso de más universidades a servicios de suscripción de revistas y bases de datos académicas, así como a aumentar el acervo de artículos académicos en aquellas que ya cuentan con él. Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) paga el acceso de sus alumnos a más 170 bases de datos en áreas humanísticas, científicas y técnicas, a través de su servicio de biblioteca digital. La lista incluye importantes bases de datos académicas como Jstor, Scielo y EBSCO.

Motivados por los resultados de SUNY y Unsub, se espera más universidades consigan ahorros similares con el análisis del valor real de las suscripciones que mantienen y la integración de las versiones de acceso libre de artículos académicos disponibles legalmente en diferentes espacios de la internet.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.