Alumnos de universidades que cierren por pandemia podrían ser deportados

 

NOTIPRESS.- El lunes 13 de julio del 2020, la corte distrital de Massachusetts ha dado a conocer que la procuradora general de dicha entidad, Maura Healey, liderará una demanda colectiva emitida por 17 estados de la unión en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ante la cancelación de visas a estudiantes extranjeros que solo puedan tomar clases a través de la red.

Con esto, los estados demandantes buscan cancelar un reciente cambio en las excepciones emitidas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio orientadas a aliviar los esfuerzos para prevenir casos de Covid-19 en el país. Dicho cambio, anunciado el 6 de julio, suspende una excepción particular que permite la emisión de visas a estudiantes internacionales, aunque no permanezcan en el país durante el semestre de otoño 2020.

La decisión tomada por la agencia ICE obligará a los centros universitarios a abrir sus campus al modelo presencial o implementar uno híbrido, bajo amenaza de ver deportados o expulsados a sus alumnos internacionales, ya que a estos no se les permitirá regresar o permanecer en el país si solo toman clases en línea.

Dicha demanda, junto con las previamente emitidas por instituciones educativas como las universidades de Harvard, California, Boston, John Hopkins y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), alega que el cambio a la legislación se dio de forma caprichosa y con razones arbitrarias, cosa que viola lo estipulado por el Acta de Procedimientos Administrativos.

Los procuradores de cada estado argumentan, además, que dicha modificación no solo depositan presiones y dificultades enormes en los alumnos internacionales con miras a continuar sus estudios en Estados Unidos (nada más en Massachusetts, se cuentan en más de 77,000), también resulta en una potencial amenaza para las finanzas de las universidades mismas y la salud de sus empleados y alumnos; además podría acarrear serios riesgos para las comunidades internacionales y multiculturales, las cuales encuentran espacios de desarrollo e intercambio en las universidades.

Esta demanda colectiva en Estados Unidos por la cancelación de visas a estudiantes, firmada por procuradores de estados como Connecticut, Vermont, Oregon, Washington D.C., entre otros, aun espera audiencia y busca suspender la nueva ley de ICE lo antes posible, en medio de un periodo de turbulencia para el país, donde las políticas públicas buscan sin rumbo un compromiso entre la necesidad de activar la economía y la de prevenir contagios de coronavirus.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.