Se trabaja en protocolos para garantizar el regreso seguro a las escuelas

Participa titular de la Secretaría de Educación en conversatorio “Acciones para garantizar el acceso a la educación en la pandemia”

 

Chetumal.- El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, será cuando el semáforo esté en verde, garantizando de esa manera la seguridad de todos los integrantes de las comunidades escolares, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Al participar en el conversatorio “Acciones para garantizar el acceso a la educación en la pandemia”, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer las estrategias que se implementaron en el recién concluido ciclo escolar 2019-2020, en el contexto del confinamiento en casa debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En el mismo evento, destacó las acciones que se llevarán a cabo para un regreso seguro a clases, con la participación de los maestros, padres de familia y autoridades educativas. Explicó: “Volveremos a la escuela cuando estemos con el semáforo en verde, pero tomando todo tipo de precauciones para no afectar la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Vásquez Jiménez mencionó que el regreso a clases de manera segura, será a través de grupos reducidos de alumnos que además no estarán presentes todos los días en las aulas.

En su presentación inicial, la Secretaria de Educación hizo una breve pero sustancial exposición sobre las acciones que se realizaron en el ciclo escolar con diversas estrategias educativas mientras los alumnos estaban confinados en sus hogares, destacando el programa “Aprende en casa”, entre otros más.

Explicó que con recursos del Gobierno del Estado y la participación de trabajadores de la SEQ y de la Asociación Estatal de Padres de Familia, se distribuyeron 50 mil carpetas de experiencias (cuadernillos), en español y maya para estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria, especial y telebachillerato, para alumnos que no tienen acceso a internet.

Por otra parte, detalló las acciones que se implementarán para un retorno seguro a clases, a través de la activación de Comités Participativos de Seguridad Escolar, que entre otros aspectos, será el encargado de la limpieza general de la escuela; organizar los tres filtros de corresponsabilidad: casa, entrada de la escuela y salón de clases; medidas de higiene permanente (lavado de manos); entrenamiento formal y señalización en un sentido con las señalizaciones respectivas.

Además, garantizar el acceso al agua y jabón en escuelas; cuidado de maestros en grupos de riesgo; uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo que proteja nariz y boca; suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones; detección temprana y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes; y alarma temprana para evitar ausentismo.

 

 

 

 

Boletín de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.